Invitan a conferencia «El significado de ser universitario hoy»

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) invita a la comunidad estudiantil a asistir a la conferencia “¿Qué significa ser universitario hoy?” el próximo jueves 22 de agosto en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, que será impartida por David Pastor Vico, filósofo, escritor y divulgador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al comunicado de prensa, esta conferencia es organizada por “Extensión del conocimiento”, área de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato. Además de la conferencia, se llevará a cabo un taller “Habla en público” el 21 y 22 de agosto en el Mesón de San Antonio. 

En la conferencia se abordará los cambios en las relaciones sociales y laborales, la complejidad de un futuro laboral y social incierto obliga a la reformulación de qué significa ser universitario y la asunción de nuevos modelos de aprendizaje y colaboración entre pares, afines a las situaciones que estos tienen que afrontar.

Por otro lado, en el taller, los asistentes podrán reconocer las cualidades de su voz y ser conscientes de los elementos que intervienen en ella, además trabajarán sobre sus temores e incertidumbres al enfrentar al público. 

Cabe destacar que David Pastor Vico es divulgador de la filosofía y el pensamiento crítico, escritor y docente, Vico recoge el testigo de siglos pasados en los que el filósofo asumía su papel de posibilidad de análisis de la realidad y de provocador de cambio social, no sólo desde el mundo de la academia, también a pie de calle. Pero la calle de entonces no es la calle de hoy y Vico lo sabe.

 La posibilidad de visualización del filósofo hoy pasa por los medios de comunicación, radio, prensa y fundamentalmente la televisión, donde Vico ha sabido encontrar un hueco para el pensamiento crítico en un mundo que no gusta de pensar demasiado.

Actualmente  es profesor de Asesoría y Tutoría Pedagógica en la Dirección General del Deporte Universitario y promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje, ambas ocupaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actividades que compagina con su labor como conferenciante y escritor.

Las conferencias de Vico suponen un punto de ruptura en el quehacer filosófico convencional, reservado otrora a pequeños grupos eruditos, se abre la posibilidad hoy a grupos masivos de cualquier edad y formación para que puedan acercarse a los modos del pensamiento crítico y al análisis enriquecedor de sus propias realidades.

Las inscripciones al taller se realizarán en la Coordinación de Extensión del Conocimiento en el teléfono  735 37 00, ext. 2728 o escribiendo al correo: extensiondelconocimiento@ugto.mx