Bloquean 164 cuentas y más de 42 millones de dólares a criminales

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de agosto de 2019. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la República, Santiago Nieto Castillo, informó que, en lo que va del año han bloqueado 164 cuentas de grupos criminales, congelando cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares, todo relacionado al lavado de dinero.

En entrevista, posterior a la firma de convenio con Guanajuato para que cuente con su propia UIF, el funcionario también detalló que se han interpuesto 95 denuncias del mismo tema en la Fiscalía de la República, lo que son cifras récord, pues tan solo en 2018 fue un total de 113, por lo que se sobre pasarán esos números en el siguiente mes.

Entre los resultados para Guanajuato, informó que al cártel de Santa Rosa de Lima se le han congelado 55 millones de pesos, y se sigue en más casos de investigación.

El cártel de Jalisco Nueva Generación también ha tenido grandes cuentas congeladas, como parte de la estrategia nacional contra la delincuencia, aunque no detalló las cifras, dijo que a nivel federal se han congelado 533 cuentan, dando un total de 70 millones de pesos.

También, comentó que se han dado vista de 43 casos de autoridades administrativas por temas como defraudación fiscal o conductas de responsabilidad administrativa.