Identifican a un atacante del caso Celaya, más municipios viven extorsiones

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de agosto de 2019. El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que ya se tienen avances en la investigación de Celaya, donde comerciantes y civiles perdieron la vida, después de ser amenazados por extorsionadores, teniendo la identidad de uno de los atacantes.

En entrevista, detalló que se sigue recabando la información forense para tener los datos de prueba y esclarecer el hecho, pues lo fundamental es poner a los responsables frente a un juez para hacer justicia.

Lo único que adelantó del atacante que identificaron, es que pertenece a un grupo criminal que opera en la entidad.

Asimismo, reveló que municipios como Salamanca y Villagrán también vives problemas con extorsionadores, principalmente el gremio de comerciantes, por lo que se han abierto varios expedientes, aunque no detalló el número.

Agregó que, las extorsiones también se dan a empresas, y es un tema que se tiene que atender adecuadamente, por lo que sostuvo está la coordinación entre los tres niveles de gobierno y se trabaja integralmente.

Relató el modus operandi, el cual es que pasan al comercio, dejan un papel, la persona se comunica y posteriormente exigen los extorsionadores un pago mensual por lo que denominan ‘cuota de piso’, donde ya han registrado casos de personas que dan el pago por el temor en las amenazas.

Finalmente hizo un llamado para que se denuncie cualquier situación al 089 o al 01 800 denuncia, donde se promociona hacerlo de manera anónima y sirva la información para recabar pruebas.