Celebra UG XX Aniversario de Programas Académicos de DCEA

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de agosto de 2019.- El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró el XX Aniversario de las Licenciaturas en Administración de la Calidad y la Productividad y Sistemas de Información Administrativa (1999-2019), programas educativos con reconocimiento nacional e internacional y de los que, a la fecha, han egresado ya 30 generaciones de estudiantes.

Entrega de reconocimientos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el acto protocolario realizado en los Espacios Magnos, Sede Marfil, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, hizo entrega de reconocimientos a docentes de estas licenciaturas que se impartan en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y participó de la develación de una placa conmemorativa.

En su mensaje, la Dra. Rendón Huerta Barrera hizo un recuento de los acontecimientos políticos y sociales más destacados de hace 20 años, para enmarcar el hecho de que el compromiso social de la UG sigue vivo al estar actualizando su oferta educativa.

Destacó que el programa educativo en Administración de la Calidad y la Productividad está acreditado nacional e internacionalmente, mientras que el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa está acreditado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines Asociación Civil.

“Hoy es impostergable tener presentes nuevos marcos de interpretación en el conocimiento de las organizaciones frente a una nueva estructura de la sociedad”, dijo la Rectora, y los principios contenidos en los códigos de ética de esta Casa de Estudios se convierten en un imperativo para la formación de nuestros estudiantes.

En su oportunidad, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), manifestó su gusto por celebrar el aniversario de los dos programas más recientes de la División, y recordó los orígenes de ambos programas en la entonces Facultad de Relaciones Industriales, que nacieron atendiendo una pertinencia social.

Hizo notar que la primera generación ingresó justo hace 20 años en el semestre agosto-diciembre de 1999, lo cual significa que a la fecha hay 30 generaciones de egresados, y realizó una mención especial a dos protagonistas en la creación de ambos programas: quien en ese momento era Rector de la UG, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks y el Mtro. Sebastián Sanzberro Lastiri (QEPD), entonces Director de Relaciones Industriales.  

De igual manera el Dr. Domingo Herrera González, Director del Departamento de Estudios Organizacionales, destacó que estos programas académicos fueron un parteaguas en la UG, innovadores en su momento, y que la visión que se tuvo por las autoridades en ese tiempo, hizo romper el paradigma de solo crear programas “clásicos” y aventurarse en programas que incluso carecían de infraestructura y de profesores, pero que poco a poco se han logrado consolidar.

Posteriormente se entregó un reconocimiento a las y los profesores por su trayectoria académica por más de 15 años en estos dos programas académicos y se develó una placa conmemorativa.

A la ceremonia también asistieron el Mtro. Velino Esteves Jiménez, Coordinador de la Licenciatura de Administración de la Calidad y la Productividad; el Mtro. Aldo Alberto Lugo Monjarás, Coordinador de la Sistemas de Información Administrativa; el Dr. Omar Jair Purata Sifuentes, Secretario Académico de la DCEA; ex coordinadores de las licenciaturas, profesores, alumnos y el Conferencista Magistral Dr. Víctor M. González y González.