Enfermeras UG cierran filas por la salud comunitaria

Compartir

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 28 de agosto de 2019.- Para atender las condiciones tan dinámicas en salud y enfermedad que se presentan en México, personal docente del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) se capacita en el modelo para la enseñanza de la atención primaria de la salud comunitaria.

En sesión (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la sede Irapuato en El Copal, se dieron cita docentes de las 7 sedes universitarias donde se imparte la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia para tomar el curso impartido por la Dra. Laura Rico Herrera y la Dra. Mercedes Moreno González, Profesoras del Campus Celaya-Salvatierra.

El Departamento de Enfermería de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, recibió a sus homólogas de las sedes Guanajuato, León, Celaya, Salvatierra, Janicho y Tierra Blanca, para tomar el curso que tiene por objeto sistematizar el modelo de la enseñanza de la atención primaria en salud y enfermería comunitaria.

Aprendieron acerca de los objetivos, metas, acciones y de la coordinación con el sector salud, sector educativo, el sector social y político, y coincidieron que se requiere un marco jurídico nacional e internacional que permita la justificación y flexibilidad para atender las condiciones tan diversas que se presentan.

El antecedente del modelo dio respuesta a las necesidades establecidas en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, en la que se expresó la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

En su declaración consideraron que la desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, era inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implicaba de manera común a todos los países.

La Dra. Gloria Vega Argote, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia en la sede Irapuato, recordó que aquel evento propició un proyecto de servicio social llamado “Integración docencia servicio” que se logró con el financiamiento de la empresa Kellog´s y con el trabajo conjunto de profesoras de las sedes de Celaya, León, Irapuato y Guanajuato.