Falta de apoyo a las contralorías, abre un boquete para la corrupción

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de agosto de 2019. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Román Méndez Navarrete, informó que la falta de apoyo para las contralorías municipales, significan no abrir la puerta sino un portón, para que se cometan actos de corrupción.

En entrevista en el Congreso del estado, señaló que los ayuntamientos y los presidentes municipales deben entender, que fundamentalmente el trabajo que se realiza desde las diversas instancias como la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG); el Tribunal de Justicia Administrativa; la Fiscalía Anticorrupción o por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, proviene de los propios municipios.

Es decir, las carpetas que están en investigación, los actos que se denuncian por conductas o prácticas indebidas son de orden municipal; por ello la necesidad de fortalecer esos órganos de control interno, porque son las áreas que fiscalizan, investigan y sancionan, o eso deberían hacer.

Méndez Navarrete, advirtió que, si no se tienen las capacidades básicas necesarias en cuestión de reglamentos autorizados, manuales de organización y el personal con los perfiles adecuados se estaría apostando al fracaso del combate a la corrupción.

“La preocupación que se tenga en fortalecimiento a las contralorías, es la preocupación que se tiene para favorecer los mecanismos anticorrupción en el estado”.

Enseguida añadió que en la medida de una presidencia municipal y un ayuntamiento se preocupen por apoyar a la contraloría con recursos materiales y de personal, será “un mensaje claro que están trabajando para no dar posibilidades de que se cometan actos de corrupción”.

Lamentablemente, el presidente del Comité de Participación reconoció que en varios municipios sobre todo los pequeños, sufren de falta de apoyo de sus administraciones.