Celebran 15 años del Círculo de Lectura DDPyG

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2019.- Como una manera de conmemorar los 15 años del Círculo de Lectura de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPyG), la Universidad de Guanajuato (UG) en conjunto con el Gobierno Municipal editaron el libro “Circulando letras desde Truco 7”.

Presentación editorial (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, se informa que el libro recopila los textos de 15 autores que participan en este proyecto que surgió hace el mismo número de años a iniciativa de la Mtra. Elisa Jaime Rangel, profesora del Departamento de Derecho.

Al reconocer la labor de Fundadora y Coordinadora del Círculo de Lectura, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, reconoció que la Universidad permite abrirse al mundo, descubrir todas las posibilidades del entendimiento humano y “las expresiones del ser humano adquieren dimensión en la medida que interactuamos unas personas con otras”. 

Recordó que si bien cuando surgió este proyecto estaba dirigido a estudiantes de la División de Derecho Política y Gobierno, actualmente participan de otras Divisiones y Departamentos, “esta Universidad tiene rasgos específicos que deben permitir el fomento del arte y la cultura de manera transversal para todas las áreas del conocimiento”.

“Con esta participación se rinde homenaje a la esencia de la Universidad de Guanajuato y una de sus expresiones más genuinas y que más la fortalecen es la vinculación con su ciudad”, dijo al tiempo que agradeció a los representantes del Gobierno Municipal por esta colaboración.

En su oportunidad, el Lic. Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato, dijo que este Círculo ha logrado reunir a una diversidad de jóvenes que a lo largo de 15 años han disfrutado el placer de las letras.

Reconoció la labor de la Mtra. Elisa Jaime que permite que los jóvenes se reúnan y se expresen a través de la lectura y la escritura por lo que se comprometió a seguir apoyando el proyecto para impulsar nuevos nichos creativos.

El Mtro. Jesús Antonio Borja Pérez, Director General de Cultura y Educación Municipal, señaló que el objetivo principal de este libro es colaborar en el desarrollo de la creatividad y el talento de la comunidad universitaria.

Elogió la narrativa empleada en los textos, la frescura de las y los jóvenes autores que «se han permitido la libertad escribir como lo sienten» consintiendo que se establezca una comunicación con el lector casi inmediata. 

Mientras tanto, Aratt Quiroz, integrante del Círculo de Lectura, narró el inicio de esta actividad que comenzó como un diálogo entre pares sobre un libro en común leído previamente “con la única misión de reivindicar la lectura”. 

“La literatura sólo existe de veras cuando forma parte de la vida social y se torna, gracias la lectura, en experiencia compartida, esa experiencia compartida que se vive cada jueves con las ansias desbordantes de quienes aún cursan alguna carrera y la aferrada perseverancia de quienes se niegan a abandonar ese elixir de sabiduría”, asentó.