Maestría en Ciencias del Comportamiento: garantía de calidad y pertinencia

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 09 de agosto de 2019.- La Maestría en Ciencias del Comportamiento que se imparte en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, logró el nivel de Consolidado ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual ratifica su pertinencia para generar recursos humanos de alto nivel.

Alumnos UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Joel Martínez Soto, Coordinador de la Maestría en Ciencias del Comportamiento, explicó que para alcanzar este rango se trabajó en diferentes rubros para mejorar los indicadores de calidad del programa lo que implicó “dar seguimiento e implementación a las mejoras sugeridas en evaluaciones previas del propio Conacyt y la modificación curricular correspondiente al plan de estudios”, además de buscar estrategias de trabajo pertinentes para mejorar el método de enseñanza, su operatividad y eficacia.

Asimismo, señaló que el núcleo académico básico realizó diversas sesiones para lograr acuerdos en torno a las líneas de generación y aplicación del conocimiento que sustentan el programa educativo para garantizar la estabilidad de la producción del conocimiento, seguridad académica a los estudiantes y propiciar la pluralidad de enfoques.

“Estudiantes egresados y vigentes de este programa apoyaron en documentar sus actividades académicas, realizar de forma consistente evaluaciones sobre el programa, la atención recibida por parte de sus tutores y obtener sugerencias de mejora para promover la eficiencia terminal del posgrado”.

Este reconocimiento es producto de trabajo de docentes y estudiantes que, comprometidos con la sociedad, tienen el reto de mantener esa excelencia educativa para motivar un cambio en la sociedad y respaldarla con proyectos que generen impacto en el país.

De acuerdo con el PNPC del Conacyt, los posgrados con el nivel de desarrollo son aquellos programas que cuentan con prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y se observan metas factibles de alcanzar en el mediano plazo, además de que se considera un programa que genera conocimiento científico que se reporta en congresos y revistas de reconocido prestigio internacional.

La Maestría en Ciencias del Comportamiento fue aprobada por el Consejo Universitario del Campus León el 6 de noviembre del 2009 y es a partir del año 2010 que ingresa la primera generación de estudiantes. Este programa educativo cuenta ya con un total de 29 estudiantes egresados que en su formación académica adquirieron habilidades y actitudes para la práctica profesional, en el desarrollo y trasmisión de conocimientos de la psicología dentro del contexto multidisciplinario y con la capacidad para la solución de problemáticas actuales en el sector salud, social, ambiental, entre otros.

Cabe destacar que esta maestría tiene como estrategia de formación la enseñanza científica y humanística de manera integral y el reconocimiento por parte de Conacyt con nivel de desarrollo lo que implicará en los próximos tres años una constante evaluación para refrendar la categoría o lograr un nivel más alto.

El posgrado, que se oferta en el Campus León de la UG, tiene convocatoria de admisión anual, para iniciar cursos en enero, y una duración de dos años y cuatro meses.