Charamuscas y Trompadas

Compartir

NO ES QUE LOS CIUDADANOS sean escépticos por naturaleza, los hicieron así los discursos y las sinvergüenzadas de un buen número de políticos del país, los estados y los municipios, si vamos de lo general a lo particular.

Por eso, los órganos anticorrupción o de evaluación de desempeño de servidores públicos, de corte ciudadano,  está en plena  moda y también envueltos de una monumental incredulidad.

EN EL ÚLTIMO EPISODIO de estos órganos, solo 18 valientes (la entidad tiene más de 6 millones de habitantes) acudieron al llamado de los diputados para ser integrantes del Observatorio Ciudadano Legislativo, todos integrantes de organizaciones civiles, colegios, órganos empresariales y académicos, que de alguna manera ya evalúan el trabajo que realizan los funcionarios públicos en general. Aunque regularmente no los pelan.

En contraste, autoridades y gobiernos se la han pasado tratando de legitimar órganos que ellos mismos auspician porque desconocen el tamaño de la desconfianza que tienen los ciudadanos en general hacia el quehacer político.

Porque pensándolo bien, no tendrían que estar creando estos órganos, si hubiera resultados.

A LOS MUNICIPIOS nomás no les cae el 20, de que el solapar simulaciones y hacerse de la vista obesa cuando hay que dar resultados, no les traerá nada bueno.

Se ha estado llamando desde el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y desde el propio Congreso estatal, para que fortalezcan sus órganos de Control Interno, entiéndanse, Contralorías Municipales y nomás no reaccionan.

En algunos casos, además de castigarlos de recursos tampoco tienen personal e infraestructura. Están tan limitados que en 2 o 3 casos no cuentan ni con internet. Así ni cómo ayudarles.

PARA MUESTRA UN BOTÓN, a pesar de que ya ni siquiera se requieren denuncias de actuación, porque se los expedientes se abren de manera oficiosa, en el caso del municipio de Guanajuato, donde una regidora ha sido señalada como probable autora de desvío de recursos públicos, ni siquiera se ha abierto carpeta.

Aunque se cacaraquea que se está cumpliendo con la creación de comisiones y órganos, para que haya tolerancia Cero, a casos con sospecha de corrupción.