Hay alrededor de 60 mil fantasmas vivos en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de agosto de 2019. A pesar de que estamos en la llamada era digital y en pleno auge de la generación millennials, en la entidad aún hay vestigios del pasado, temas que no se han podido erradicar y que parecen de ficción, pero son verdad, como esos 60 mil fantasmas vivos que caminan por los 46 municipios de Guanajuato.

El director General del Registro Civil del estado, Juan Hinojosa Diéguez, reconoció que la cultura del desenfado y la falta de responsabilidad paterna, aún prevalece en al menos el 1.5 por ciento de la población, que asciende a unas 60 mil personas que no tienen registro ante esa dependencia.

A pesar de que Guanajuato está dentro de los 5 estados con mayor número de personas anotadas en el Registro Civil, con un 98.5, el resto que significarían alrededor de 60 mil guanajuatenses, no cuentan con un documento oficial que acredite su existencia legal.

A pregunta expresa, señaló que estiman que del año 2000 al 2019, han nacido en Guanajuato unas 60 mil personas que no están registradas, aunque precisó que “muchos de esos niños pudieron haber nacido en la entidad, pero migrado o haber tenido otro destino”.

“Estamos hablando aproximadamente más o menos, menores de 18 años, en el lapso de 2 mil para acá, alrededor de 60 mil personas”.

¿Son guanajuatenses sin identidad oficial?. Son nacidos en Guanajuato que no tenemos la certeza de que no hayan sido registrados, porque podrían haberlo hecho en alguna otra entidad, pero que estos momentos los tenemos identificados como personas que nacieron y que no fueron registradas en el estado de Guanajuato, o incluso podrían haber migrado a los Estados Unidos”.

El director del Registro Civil indicó que es un tema en el que están trabajando con las estrategias de llevar oficialías a los hospitales y también se están trabajando en brigadas para registrar a personas menores de 18 años que no tengan registro.

“Estamos localizando a las familias para a través de un proceso de simplificación administrativa lograr su registro aunque sea extemporáneo”.