Contralorías requieren de más apoyo para operar: Aseg

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de agosto de 2019. Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, reconoció que los 46 Ayuntamientos deben invertir en sus Contralorías para que realicen su trabajo.

Por ello los invitó a acercarse a la Aseg para generar convenios de colaboración, pues es la manera en que podrían ayudarlos para que cumplan con la Ley de Responsabilidades, que desde 2017 se actualizó, y los órganos de control internos deben cumplir con la investigación, sustanciación y sanción.

Lamentó que, pese a los dos exhortos que se han enviado a los Ayuntamientos, uno por el Congreso para dotar de más recurso a las Contralorías, y otro por el Sistema Estatal Anticorrupción para que brinden las herramientas necesarias a los órganos de control interno, hasta la fecha sigan existiendo grandes carencias para las mismas.

“En la Aseg hemos podido cumplir con la ley desde que se actualizó, tuvimos la capacidad para los cambios, están las áreas y directores, y hay capacitaciones constantes (…) estamos respondiendo a los retos del sistema, y queremos que los municipios también lo hagan”.

Recalcó que, las Contralorías, están para enfrentarse a las acciones de corrupción, pero sin herramientas se propia la impunidad, pues tampoco cuentan con los reglamentos actualizados ni la infraestructura básica.

Pérez Salazar ejemplificó el trabajo que han realizado con el municipio de León para hacer una auditoria coordinada, así como lo fue con la Universidad de Guanajuato, por lo que están dispuestos a trabajar con todos los municipios y mejorar los procesos de actualización para sus Contralorías.