Desarrolla UG alternativas energéticas

Compartir

La DCNE crea opciones de energía más eficientes que las luces LED

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2019.- Un grupo de investigación en la Universidad de Guanajuato (UG) trabaja en el desarrollo de materiales que pueden servir como fuentes de energía limpias, eficientes y de bajo costo, mediante la síntesis de puntos cuánticos con propiedades fotoluminiscentes.

Alumna Mayela Alcocer (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, debido al deterioro del ambiente, el objetivo del proyecto que se lleva a cabo en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) tiene como principal objetivo la síntesis y caracterización de nuevos materiales para brindar más opciones al consumo energético basado en energía fósil.

El proyecto está liderado por el Dr. Guillermo González Guerra y el Dr. Alejandro Alatorre Ordaz, en colaboración con el Dr. Gerardo González García, quienes junto a estudiantes como Miriam Mayela Alcocer Anaya encontraron en los puntos cuánticos una alternativa interesante a la crisis energética; ya que al presentar características de los materiales semiconductores pueden usarse como fuentes de energía sintética, más fácil de obtener e incluso más eficiente que las luces LED.

Al respecto, Mayela Alcocer, alumna del quinto semestre en la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, explicó que en un estudio previo que se realizó con tesistas en el Laboratorio de Electroquímica Ambiental de la DCNE se descubrió que los puntos cuánticos de calcogenuros metálicos (especialmente Zinc, Cadmio y Azufre), pueden emitir todo el espectro visible -desde el azul hasta el rojo-, y se tenía la hipótesis de que a una concentración específica se podía obtener luz blanca.

“La luz blanca que conocemos como luz artificial o luz cálida en realidad no existe”. Es decir, se usan mezclas de cadmio, arsénico  y otros elementos; estos materiales emiten en azul y naranja y colocando un filtro se da la impresión de luz blanca. La innovación en el proyecto en el que Mayela colabora es que encontraron que los puntos cuánticos pueden emitir luz blanca, “eso es muy innovador”.

Se espera que, además de las ventajas ambientales, los puntos cuánticos sean más eficientes y más ahorradores de energía que los focos compactos o las luces LED; además se prevén diversas aplicaciones, por ejemplo, en celdas fotovoltaicas.

La alumna de la UG detalló que los puntos cuánticos tienen principalmente tres características: tienen que ser de materiales semiconductores y tener la propiedad de confinamiento cuántico, que es lo que les permite ser fotoluminiscentes.

Este proyecto fue expuesto por Miriam Mayela Alcocer Anaya en la XII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se llevó a cabo recientemente en la Habana, Cuba.

Al respecto, el Dr. Guillermo González Guerra, académico invitado adscrito al Departamento de Química y profesor en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, señaló que dicho congreso reúne a especialistas de todo el mundo para intentar resolver la problemática ambiental, y en donde este grupo de trabajo de la UG tuvo una destacada participación, al presentar siete propuestas.