Realiza UG III Coloquio cultural

Compartir

El III Coloquio Latinoamericano Patrimonio, Sitios y Pueblos Mágicos se desarrolla en el Campus Guanajuato

CULTURA/Guanajuato, Gto., 29 de agosto de 2019.- Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, se desarrolla en instalaciones del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el III Coloquio Latinoamericano Patrimonio, Sitios y Pueblos Mágicos de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad; en el cual catedráticos de varios países realizaran paneles, mesas trabajo, visitas a centros históricos de Guanajuato y San Miguel de Allende y presentaciones editoriales.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, al dar la bienvenida a las y los participantes, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, destacó que el entorno requiere estudios altamente especializados y a la UG le interesa que los estudiantes se formen para el trabajo autónomo, logrando analizar y resolver problemas, considerando al mismo tiempo los requerimientos sociales en materia patrimonial.

De ahí que sean tan importantes los logros de la Maestría en Sociedad y Patrimonio, dijo, cuya coordinadora, profesores y estudiantes hacen su mejor esfuerzo y serán los más entusiastas participantes en este evento académico en donde durante tres días compartirán avances y resultados de estudios para establecer un dialogo con diferentes sectores de la sociedad y cuyas reflexiones en torno a la problemática en la materia, habrá de reflejarse en la conservación del patrimonio de todos.

Consideró esencial el despertar interés en estas temáticas en niños, jóvenes y población en general, de lo cual el Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la UG, coordinado por el Mtro. Diego León, ha dedicado muchos empeños en esa línea.

Así también la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) ha decidido impulsar esa línea de investigación que ya no solo es ya de la División sino de todo el Campus Guanajuato, al cual pertenecen más de 14 mil estudiantes, 25 Departamentos y seis Divisiones, es decir, la del Patrimonio se ha tomado como una línea transversal de trabajo.

Aprovechó la Rectora para hacer un amplio reconocimiento al Dr. Felipe Macías, organizador de este coloquio, ejemplo de dedicación y esmerado trabajo y compromiso social y universitario.

Finalmente celebró la trascendencia de la investigación de vanguardia en torno al patrimonio desde las múltiples aristas disciplinarias que el tema convoca, e hizo votos porque las conclusiones de este Coloquio hagan a la UG digna del liderazgo que como institución debe tener ante la sociedad.

A su vez el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG, dio la bienvenida a los participantes de este III Coloquio Latinoamericano Patrimonio, Sitios y Pueblos Mágicos de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se organiza conjuntamente con la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

En tanto que el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó por la realización del evento, en el cual participan universidades e institutos de Cuba, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, España, Panamá, Perú, Brasil y Ecuador; así como las de nuestro país: Michoacán y México, INAH e investigadores independientes.

«Estamos agradecidos y orgullosos de albergar este evento porque es la UG donde se impulsan los grandes cambios que requiere la sociedad hoy en día, se fomenta la libre expresión y este encuentro permitirá buscar soluciones para proteger, difundir y restaurar los iconos de identidad, dado que son la herencia para las generaciones futuras», dijo.

Por su parte, el Mtro. Diego León Rábago, Coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la UG, recordó que en los años recientes en los medios académicos se aborda el tema Patrimonio, a veces con suficiencia y en ocasiones superficialmente, pero en esencia no se trata de una moda sino que ocuparse del patrimonio cultural significa satisfacer una necesidad urgente de toda sociedad: la de rescatar los bienes valiosos para cada pueblo y la humanidad, su identidad y su arraigo.

Recordó que este tercer Coloquio es un importante esfuerzo en pro del patrimonio cultural y para su organización unen acciones la UG, la ADHILAC y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

También presidió la ceremonia inaugural el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), y asistieron alumnos, docentes y ponentes.

Se puede consultar el programa, en la página www.ddpg.ugto.mx