Desconoce Imug si hay casos de aborto sin denuncia

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de agosto de 2019. La directora del Instituto de la Mujer de Guanajuato, Anabel Pulido López, desconoció sobre si en la entidad se han dado casos de mujeres que han solicitado un aborto por violación, pero sin que presenten una denuncia.

Lo único que informó es que el estado aplica la norma 046, donde se permite el aborto si se presentó un caso de violación, y la secretaria de Salud tiene personal capacitado en los cuatro hospitales materno infantil.

Lo anterior tras la resolución que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que da derecho a las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo, sin que antes deba presentarse una denuncia en el Ministerio Público y evitar que la mujer sea re victimizada.

Insistiendo sobre si en Guanajuato se han dado casos de aborto, bajos los términos de la recomendación por la Suprema Corto, Pulido no contestó y mantuvo su postura donde aplican la ley, y para esto está la norma 046.

Reconoció que hay entidades federativas en las que no se ha cumplido dicha norma, pero Guanajuato no está en esos casos.

En la entidad se han dado diversas manifestaciones para que se apruebe el aborto legal, y que no sea solo en caso de violación.

La última se dio en la capital, en el teatro Juárez, donde la Red de Feministas en Guanajuato participaron en la protesta para que el aborto sea legal seguro y gratuito, donde apoyaron la resolución de la SCJN.