Guanajuato se une a la actualización Registro Federal de Electorales

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2019. En Guanajuato se firmó el convenio en materia de educación cívica y del registro federal de electorales, con el cual se pretende contar con un padrón electoral actualizado.

Al evento asistió el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien tuvo una gira de trabajo en Guanajuato, y destacó que, actualmente el padrón cuenta con poco más de 90 millones de registros, y se tiene una cobertura de 98.3 por ciento, lo que significa que, 983 de cada mil mexicanos mayores de 18 años de edad están registrados.

Agregó que, se ha logrado que más de 75 millones de registros de dicha base de datos, el 82.5 por ciento de la misma, cuente con información biométrica de las 10 huellas dactilares, estimando que, en el lapso de aproximadamente un año, un año dos meses, se tendrá el 100 por ciento.

Claudia Barrera Rangel, magistrada presidenta del Poder Judicial, destacó que el convenio servirá para facilitar los trabajos de la dirección general del Registro Civil y las oficialías del Registro Civil de la entidad, y que los juzgados competentes proporcionen al INE copia de las resoluciones respecto de los ciudadanos que hayan perdido sus derechos políticos, o bien, a quienes se les haya rehabilitado en dichos derechos.

Aunado a ello, el consejero presidente del INE, comentó que parte de las bondades del convenio es combatir el robo de identidad y contribuir a proteger el patrimonio de los ciudadanos, también identificar cadáveres, ya que en los dos últimos dos años y medio se han logrado identificar plenamente más de 12 mil cadáveres de desconocidos.

En tercer lugar, las bases de datos están siendo utilizada también para verificar la personalidad jurídica, como mencionaba, de quienes realizan trámites ante los notarios del país, y finalmente, para contribuir al combate de la corrupción a evitar la evasión fiscal y el ingreso de dinero de fuentes no autorizadas.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue, agradeció la confianza para contar a Guanajuato en la suma de esfuerzos y mejorar el padrón electoral.

Parte del convenio es ver por la Cultura Cívica, por el perfeccionamiento de los procedimientos que inyectan certeza, legalidad y equidad a la disputa de los poderes públicos.