IEC realiza encuentro estatal de Teatro

Compartir

Montajes nacional e internacional se suman al Encuentro Estatal de Teatro 2019

CULTURA/Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2019.- Dentro del Encuentro Estatal de Teatro se presentarán las obras: “Informe de una academia” y “El Traje”, montajes invitados de Argentina y México, que llegan a dos escenarios guanajuatenses el martes 27 de agosto.

El Traje (Foto: IEC)

De Muererío Teatro, se presenta en el Teatro Principal “Informe para una academia”, puesta unipersonal sobre cuál es el lugar del ser humano frente a las otras especies del mundo, que se ofrece este día en punto de las 19:00 horas.

La obra cuenta con la actuación de Diego Starosta, quien encarna a un mono que obligado por las circunstancias se transforma en humano. Muererío Teatro ha realizado una amplia producción de espectáculos desde 1996. Su línea independiente y autónoma busca constantemente la expresión propia, y su objetivo principal es la enseñanza a través de diferentes actividades pedagógicas y el intercambio con otros grupos.

Una hora más tarde, Makuyeika Colectivo Teatral estará en el Teatro Juárez con “El traje”, obra que se desprende de la primera adaptación al español de la emblemática puesta en escena de Peter Brook y Marie-Hélene Estienne “The suit”, basada en el cuento corto del escritor sudafricano Can Themba, Mothobi Mutloaste y Barney Simone.

Bajo la dirección y adaptación de Héctor Flores Komatsu y Sebastián Espinosa Carrasco, reúne un elenco de actores afrodescendiente y tres músicos en escena, para narrar una historia de infidelidad ubicada en tiempos del apartheid en Sudáfrica. Tras descubrir el engaño de su esposa, un hombre le impone la presencia constante de un traje, como herramienta de tortura psicológica y humillación constante, llevando su relación a los límites del amor y la crueldad.

Respetando el contexto original, busca acercar a nuevos públicos, en especial el contemporáneo en México – país donde también como en muchos lugares se vive “bajo el puño de hierro de la opresión,” tal y como lo describe Can Themba.

El Encuentro Estatal de Teatro a realizarse del 26 al 31 de agosto reúne a 12 producciones más meramente guanajuatenses, para dar a conocer y difundir el crecimiento artístico de los actores de la entidad y su desarrollo histriónico a través de diferentes historias enfocadas a distintos públicos.
Todas las presentaciones son gratuitas y tendrán como sede el Teatro Juárez, Cervantes y Principal en horarios de 18:00, 19:00 y 20:00 hrs.