Hay candados suficientes en apoyos sociales: alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de agosto de 2019. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que hay candados suficientes para manejar el recurso de apoyos sociales, que es de 11 mil 250 pesos, para los síndicos y regidores.

Foto. Vivian Della Rocca

Tras las acusaciones mediáticas que se han dado entre la regidora del PAN Margarita Rionda y su ex asistente Michel Estefanía, donde la funcionaria acusó que le robó 45 mil pesos de su cuenta bancaria, y la demandó de abuso de confianza y robo, la ex asistente salió después a acusar a la edil de desvío de recurso de la partida de apoyos sociales.

El alcalde desconoció si solo es un ‘golpeteo mediático’, pero expresó que todo se salió de control por la falta de comunicación entre las dos, por lo que esperó que las investigaciones que se abrieron tanto en la Contraloría municipal como en el Ministerio Público, demuestren que todo fue un mal entendido y ambas salgan bien en el caso.

Sin embargo, dijo que el recurso de apoyos sociales es bien utilizado pos sus compañeros, incluso dijo que es poco el dinero que tienen para dar atención a la ciudadanía, por lo que el problema no es por esa parte sino asuntos propios de ambas.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de Administración Interna, Virginia Hernández Marín, detalló los procesos que debe tomar cada síndico y regidor para entregar los apoyos sociales cada mes, asegurando que hay candados suficientes para comprobar los gastos, que además se ha ante la Tesorería municipal, en su área de finanzas, pues la comisión no tiene la facultad de fiscalizar ni investigar.

Mencionó que al momento no ha tenido ningún caso donde las observaciones que se den por finanzas no se solventen, pues es implicaría que el edil tenga que devolver el dinero y no ha pasado.

Agregó que cada regidor o síndico tiene que hacerse cargo de los apoyos sociales, y si deciden que sea su asistente quien haga los trámites es su responsabilidad, pero el encargado tendría que ser el funcionario.