Inauguran sede Janicho de la UG

Compartir

Con una inversión de 76 millones de pesos en su primera etapa, esta sede es una prueba del compromiso social e institucional de la UG

REDACCIÓN/Salvatierra, Gto. 02 de agosto de 2019.- Con una inversión de 76 millones de pesos en su primera etapa abrió sus puertas la sede Janicho de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus Celaya-Salvatierra para recibir a estudiantes, profesores y personal administrativo que contribuirán al crecimiento y desarrollo de la región mediante la innovación, el emprendimiento y la generación de empleos.

Autoridades en la inauguración (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, esta primera etapa iniciará con la oferta educativa de las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia y Agronegocios, además la sede se habilita con tecnología de punta y con mobiliario suficiente y adecuado en beneficio de la población estudiantil que se estima en alrededor de 350 estudiantes.

En el evento inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que cada sede de la institución educativa representa la oportunidad de hacer comunidad y de estar cerca de la sociedad. Señaló que el compromiso institucional es ampliar más espacios, pero con calidad, equidad e inclusión.

Expresó su gratitud a quienes desde 2007 han colaborado para concretar este proyecto. Destacó que la Universidad de Guanajuato es un punto de encuentro pues así lo demostraron quienes impulsaron la construcción de esta sede. Destacó que la inauguración de la sede Janicho representa el indeclinable compromiso social de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En tanto, el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la sede Janicho permitirá potenciar el desarrollo de la zona a través de la formación de profesionistas y subrayó que es un proyecto que vincula a la sociedad, el gobierno y la academia. Asimismo, ofreció seguir apoyando la siguiente etapa de este proyecto con recursos financieros.

El Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, habló de los pormenores de la obra, dijo que la inversión fue de más de 76 millones de pesos, “se trata de una apuesta al futuro, una inversión en educación”. Distinguió que el edificio cuenta con tres módulos, incluye aulas, cubículos para profesores, espacios comunes y cafetería.

Por su parte, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar indicó que esta es la apertura de la quinta sede del Campus Celaya-Salvatierra, el cual tiene 23 programas educativos que se imparten en modalidad presencial y a distancia.

La Presidenta Municipal de Salvatierra, Alejandrina Lanuza Hernández, expresó su gratitud a quienes han participado en el proyecto que tuvo sus primeros antecedentes en 2007, con la donación de un predio. Aseveró que, con la llegada de instituciones de educación superior al municipio, los habitantes de la región tienen nuevas opciones de vida.

Gisel Iridian Lara Vega, alumna del programa educativo de la Licenciatura en Agronegocios de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación de la comunidad universitaria, invitó a sus compañeros a comprometerse para ser mejores alumnos y los conminó a trabajar por sus metas porque el país los necesita.

Cabe destacar que el Campus Celaya-Salvatierra de la UG se distingue por ofrecer programas académicos estrechamente vinculados al desarrollo de la zona y enfocar sus investigaciones a dar respuesta a las necesidades del entorno. Atiende a la población de municipios como Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

A la inauguración asistieron autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados, ex directivos de la UG, benefactores del proyecto, legisladores y representantes del sector gubernamental, así como integrantes de la comunidad universitaria del Campus Celaya-Salvatierra.