Investigará Congreso crédito solicitado por Dolores Hidalgo para cambiar alumbrado

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de agosto de 2019. Entrará en investigación el crédito que aprobó el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, por 30 millones de pesos, para iniciar con el proyecto de cambio de luminarias, informó Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local.

Reconoció que no había información sobre el crédito recién aprobado en la documentación que entregó el cabildo, para la solicitud de endeudamiento de más de 137 millones de pesos, por lo que se tendrá que revisar y conocer si hay una presunta irregularidad en el tema.

Sobre si el municipio tiene la solvencia o no para endeudarse, y cubrir el total en 15 años, la diputada dijo que es parte del análisis que están realizando, recordando que la ley de Disciplina Financiera permite una deuda sostenible de no más del 15 por ciento sobre los ingresos de libre disposición.

En entrevista a parte, el alcalde de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas Ortiz, sostuvo que el proyecto de cambio de luminarias para toda la ciudad y comunidades es una necesidad que tiene el municipio, y las críticas que se están dando de los ciudadanos y empresarios, quienes se manifiestan en contra, dijo que es por falta de conocimiento.

Mencionó que pagan anualmente hasta 25 millones de pesos por el Derecho de Alumbrado Público a la CFE, pese a que el 25 por ciento de luminarias no funciona y se cobra, por lo que el cambio de luminaria generaría grandes ahorros, pues pasarían de mil watts a 85, y con la aprobación del Ayuntamiento para el crédito de 30 millones de pesos, la deuda que solicitan se reduce a 107 millones.

La comisión de Hacienda del Legislativo ha estado atendiendo a diversos sectores de Dolores Hidalgo, para escuchar sus inquietudes, además de recibir al alcalde recibieron al Consejo Coordinador Empresarial del municipio, y próximamente estarán atendiendo a cuatro sectores económicos que también tienen inquietudes en el proyecto.