Llamarán a la SMAOT para rendir cuentas por contaminantes

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de agosto de 2019. La calidad del aire de Guanajuato no está bien monitoreada y se desconoce los contaminantes que se emiten por el corredor industrial, ya que no hay información del estatus de las 18 estaciones de monitoreo del aire.

El diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Congreso, dijo que por los problemas que se han vivido en Salamanca, por los contaminantes fuera de norma, propusieron llamar a comparecer a la titular de la secretaría de Medio Ambiente del Ejecutivo, María Isabel Ortiz Mantilla.

Cuestionado sobre el posicionamiento de la refinería Antonio M. Amor, quien dijo que no emitieron contaminantes irregulares, comentó que es algo que tiene que analizarse con toda la industria y ver si cuentan con su licencia ambiental única, aunque dijo que ‘probablemente’ no la tienen actualizada por la desaparición de las estancias que regulaban esa área, por parte de la federación.

Recordó que, el trabajo que inició la administración de Enrique Peña Nieto, para la reconversión energética y mejorar la calidad del aire se suspendió, y para Salamanca se decidió no hacer una reconfiguración y solo se dará un mantenimiento a la refinería de Pemex.

La comparecencia de la funcionaria de Medio Ambiente, de aprobarse, sería entre uno a dos meses, después de que se analice la propuesta que dio el GPPVEM.