PAN frena iniciativa para despenalizar aborto

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de agosto de 2019. El diputado perredista, Isidoro Bazaldua Lugo, acusó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, está bloqueando la iniciativa de despenalizar el aborto en el estado, hasta las 12 semanas de gestación, que propuso el PRD.

En octubre del año pasado, el diputado perredista, a nombre de su bancada, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato.

Bazaldua Lugo, dijo que, ya que no tiene participación en la comisión de justicia, no puede hacer nada para destrabar la iniciativa y aseguró que la propuesto ha encontrado freno en los diputados del PAN, partido al que pertenece la presidenta de la comisión, Cristina Márquez.

Agregó que a pesar de que se ha pronunciado en tribuna que han aclarado los supuestos en el que se pueda despenalizar el aborto, a más de un año, esta no ha avanzado.

Explicó que los supuestos que establece su propuesta es que se realice antes de las 12 semanas de gestación, cuando de no realizarse el aborto, corra el riesgo la salud de la mamá o del bebé y cuando dos médicos coincidan en que el producto nacerá con defectos congénitos.

Actualmente, el código penal del estado de Guanajuato, establece que el aborto no será penalizado cuando este ocurra por una violación.