Proponen diputadas que UG cambie su protocolo de violencia de género

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de agosto de 2019. En mesa de trabajo de la comisión de Igualdad de Género, la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate, propuso que en el protocolo de atención de violencia de género de la Universidad de Género, se incluyan los antecedentes de un profesor de los casos de denuncia que tuvo por abuso, acoso u hostigamiento sexual.

Lo anterior al describir el párrafo donde se trata el tema y se habla que, cuando los comités de órganos de consejos de ingreso y permanencia, pueden o no tomar en consideración la denuncia previa que tuvo un académico por acoso sexual, haya sido o no comprobada, y consideró que es información que debe quedarse en un perfil académico cuando se esté evaluando para su ingreso.

Recalcó que, si no se cambia ese concepto, se podría ver una discrecionalidad y potencial impunidad en la protección de victimas que sufrieron algún tipo de acoso.

Asimismo, la legisladora propuso que en el protocolo se amplíen los ámbitos de violencia de género, y se agregue la violencia digital, también que se añada como vía de denuncia un número telefónico, vía WhatApp, y en medidas de protección se agregue al agresor y la víctima, ambos probables a reubicarse o cambiar horarios, dependiendo el caso, ya que el documento actual solo habla de reubicar a la víctima.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Magdalena Rosales, dijo que el protocolo debe estar enfocado solo a las mujeres, porque son las que mayormente viven el acoso, y que la UG realice otro protocolo de atención para grupos vulnerables.