Reforzarán operativos de guías pirata

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de agosto de 2019. El director de turismo de la capital, Fabián gamba Labastida, aseguró que, los operativos que se están realizando en conjunto con la dirección de fiscalización y Policía municipal para retirar de la vía pública a quienes ejerzan labores de guía de turistas sin acreditación, están funcionando ya que cada vez son menos quienes se detectan cometiendo esta falta.

Gamba labastida dijo que, cada vez son menos las personas que se detectan ejerciendo las labores de guías de turista, sin estar acreditados ante el municipio, pero aun así, en temporada alta reforzarán los operativos para vigilar que no se viole el reglamento en este sentido.

El funcionario municipal detalló que, en el último operativo que se realizó el pasado jueves se detuvo a media docena de personas, qué trabajaban como guías y promotores turísticos en la vía pública sin contar con acreditación, e hizo un llamado a quiénes trabajan fuera del reglamento a que se acrediten ante el municipio.

Añadió que los operativos continuarán realizándose, a razón de al menos 2 por semana en conjunto con la Policía municipal preventiva y elementos de la dirección de fiscalización y control municipal.

Informó que los operativos además de revisar que los guías cuentan con sus documentos acreditados, también se revisa que no porten armas o estén en posesión o bajo los influjos de alguna droga y quiénes son detenidos por incurrir en estas conductas, se les cancela la acreditación para poder trabajar, y de estos se han menos de cinco casos.

Actualmente el gobierno municipal tiene un padrón de 400 guías de turistas debidamente acreditados y 30 promotores turísticos, también con acreditación, pero no se cuenta con un censo del total de personas que se dedican a este oficio sin estar debidamente acreditados.