Regidora revela que SPM no ha hecho las capacitaciones

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2019. La regidora del PRI, María Esther Garza Moreno, recordó que, como autoridad local, tienen la obligación de realizar la recolección de basura en toda la ciudad, incluidas las comunidades.

Recordó que está en el 167 de la ley orgánica municipal, la obligatoriedad para realizar el servicio de limpia en todo el territorio, y que la ley local está por encima de cualquier reglamento.

Además, reveló que la dirección de Servicios Públicos Municipales, no ha realizado las capacitaciones ni talles con las comunidades para que conozcan cómo hacer la recolección y separación de residuos, por lo que exigió al director, Marco Antonio Figueroa, presentar un escrito con el proyecto de recolección que tienen para la ciudad.

Lamentó que, como autoridad no se esté cumpliendo con las responsabilidades que hay, y aunque reconoció falta mucha concientización sobre el cuidado ambiental, la falta de servicio de recolección ha hecho que los pobladores opten por quemar la basura, aventarla en tiros de minería, o simplemente acumularla en alguna zona, y se vuelve un foco de infección.

Recalcó que las comunidades no tienen por qué pagar por el servicio de limpia, pues en algunas particulares pasan a recoger la basura y cobran hasta 20 pesos por bolsa, y al no poderlo pagar se optar por alternativas que dañan más el medio ambiente.