Requisitos para el Fondo de Seguridad son excesivos

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de agosto de 2019. La diputada presidente de la comisión de justicia en el Congreso del Estado, Cristina Márquez, consideró que los requisitos que pone el estado para acceder a recursos de la bolsa de 600 millones de pesos para fortalecimiento a la seguridad, podrían ser excesivos, razón por la cual, muchos municipios no han podido cumplirlos.

Esto después de que la semana pasada el Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó municipios perderían entre 13 y 17 millones de pesos para seguridad por incumplir con los 45 acuerdos en materia de seguridad para acceder a los fondos.

La diputada panista, consideró que estos requisitos tendrían que ser revisados para ver qué tan difícil es para las administraciones municipales cumplirlos y hacer un análisis y considerar su modificación.

“Yo creo que de manera administrativa tendremos que estar viendo esos son los lineamientos, las formas de operación del programa para acceder al recurso que se ha destinado para los municipios, se han establecido esos criterios o esos requisitos y habría que ver más bien el por qué no están pudiendo hacerlo y poder ver en un momento dado si acaso son excesivos”.

Explicó que, los municipios más pequeños del estado, son lo que mayor dificultad presentan en cumplir con los acuerdos establecidos, por lo que reciben mayores recortes en el recurso que reciben, afectando así el fortalecimiento de la seguridad pública.

Consideró que también es importante que los municipios hagan el mayor esfuerzo en cubrir los 45 requerimientos del Consejo Estatal de Seguridad Pública y puedan recibir el presupuesto.

El fondo estatal para la seguridad, tiene recursos por 600 millones de pesos, los cuales se repartirán 200 millones cada año a los municipios, pero estos deben de cumplir en la totalidad los 45 requisitos, de lo contrario los recursos que reciban serán disminuidos.