Delito por peculado es el que mayormente se investiga

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de agosto de 2019. En este 2019 se han incrementado los casos de investigación por el delito de peculado, teniendo a fecha 200 carpetas abiertas en la Fiscalía de Guanajuato.

Román Méndez del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad, detalló que solo el 10 por ciento corresponde a casos del Ejecutivo, y el restante son casos de los municipios y se han resuelto una veintena, y se han recuperado 10 millones de pesos de un caso en León, donde se han atraído a 10 personas.

Sostuvo que la corrupción es el segundo problema que se vive en México, y el delito de peculado el que más se vive en la entidad, por lo que cuando la persona interpone los amparos atrasa las sanciones que podrían aplicarse, aunque no la investigación, pero es algo en lo que debe trabajarse.

Al tener la mayoría de los casos en materia municipal, Román Méndez reconoció que los Ayuntamientos tienen que invertir más en sus órganos de control internos, pues al menos el 60 por ciento de las contralorías requieren de un incremento de recursos y capacitación.

Lamentó que hay casos, principalmente de municipios pequeños, que su contraloría se compone de una sola persona, cuando requieren mínimo de tres, por lo que sin suficiencia presupuestal, humana e infraestructura se propicia la impunidad.