Hay 157 auditorías abiertas por responsabilidades administrativas

Compartir

Guanajuato, Gto 14 agosto de 2019. La secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, tiene abiertas 157 carpetas de investigación por presuntas responsabilidades administrativas de funcionarios estatales.

Su titular, Marisol Ruenes, detalló que parte de las investigaciones está el caso del Instituto Estatal de Cultura, ya que en abril una ex trabajadora denunció al ahora ex director de Promoción Artística de abuso sexual y presunto desvío de recursos, por lo que el caso va en un 50 por ciento de avance, por lo que no dio más detalles.

Agregó que, de las 157 carpetas, 11 son por faltas graves, cuatro a particulares, dos por responsabilidad patrimonial, hay 23 en trámite de reclamo de recurso, y se han realizado 190 audiencias.

Además, informó que en este 2019 se han recibido 53 auditorías extraordinarias al trabajo anual, recibieron 651 denuncias y en su totalidad de han respondido, y las conductas más recurrentes es falta de diligencia, probidad, respeto y disciplina, así como deficiencia del servicio y abuso del cargo o autoridad.

La funcionaria estatal aclaró que todo el trabajo que realizan es solo para las dependencias del ejecutivo, y se han realizado 214 auditorías internas de las 350 programadas para este año, y han intervenido en 507 procesos de licitación del gobierno estatal, y participado en 325 procesos de entrega recepción de obra pública.