Seleccionan a profesor UG para especialidad internacional

Compartir

El Fiscal fue distinguido para cursar la especialidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2019.- De entre aproximadamente 5 mil postulantes, el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, asesor académico del Equipo de Litigación Oral y profesor en la Maestría en Ciencias Jurídico Penales de la Universidad de Guanajuato (UG), fue uno de los 100 seleccionados para cursar la especialidad en Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, Páramo Väzquez señaló: “Seré el primer fiscal del país con esta distinción, y el único profesor de la Universidad de Guanajuato en contar con esta especialidad”. Explicó que participará en la cuarta edición del curso que se realiza en conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

El Mtro. Páramo Vázquez participó en la convocatoria que se lanzó a nivel Latinoamérica, en la cual fueron admitidos sólo cien personas provenientes de 32 países, los cuales fueron seleccionados luego de una evaluación de su experiencia académica, curriculum vitae, actividad en que se desempeñan, entre otros elementos.

Entre los participantes hay docentes, servidores públicos, miembros de la sociedad civil y presidentes de organismos públicos enfocados a la defensa de los derechos humanos. Junto a ellos, el académico de la UG debatirá tópicos como las políticas trasnacionales de Derechos Humanos.

El Mtro. Juan Carlos Páramo dijo que este curso de especialización ofrece la oportunidad de analizar cómo otros países han resuelto problemas en materia de derechos humanos y replicar esas políticas exitosas.

Al respecto, hizo un llamado a la comunidad universitaria: “les diría que aprovechen las oportunidades, que confíen en sus capacidades porque la Universidad de Guanajuato les ofrece las bases suficientes para poder competir con cualquier persona, pero también para trabajar en conjunto y generar lazos con personas que también están preocupadas por los derechos humanos a nivel regional”.

Por lo anterior, enfatizó que en la Casa de Estudios ha tenido la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, por lo que al ingresar a este curso no sólo se representa a sí mismo, sino a la Institución.

Cabe mencionar que, bajo la asesoría del Maestro Páramo, el Equipo de Litigación Oral que representa a la Universidad de Guanajuato ha logrado el primer lugar en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, celebrado en Argentina; han ganado en 2 ocasiones la copa “Champion of the Champions”, concurso que tiene como sede la ciudad de Washington D.C., EE.UU.; el primer lugar en el Cuarto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, en sus ediciones realizadas en las ciudades de Tijuana y Guadalajara; fueron Bicampeones nacionales en la Competencia Universitaria de Litigio Oral, organizada por el Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral y el Tecnológico de Monterrey; entre otros múltiples reconocimientos.