Guanajuato, Gto 21 de agosto de 2019. Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato capital, reprochó las decisiones del gobierno federal, las cuales han detenido las obras del Fondo Minero, porque no han liberado los recursos.

Al respecto, el director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, detalló que son 12 obras que se pusieron en seis contratos por un monto de 19 millones de pesos, de los cuales la Sedatu dio siete millones de pesos en la primera ministración, y la segunda, de 12 millones de pesos ha sido retenida desde mayo.
Explicó que el argumento que dio la federación fue que el Fondo Minero lo cambiaron a la Secretaría de Economía mediante la sub secretaría de Minería, sin embargo, no contaban con reglas de operación ni el comité para tomar las decisiones y entregar el recurso, y apenas hace unas semanas se están actualizando.
Cuestionado sobre la obra que tiene en las comunidades mineras el gobierno estatal de Guanajuato, en San Nicolás, aclaró que es un paquete diferente al que está a cargo de la federación con el fondo, sin embargo, dijo que todo está detenido por la misma situación.
Reconoció que el municipio podría tener responsabilidades con los contratistas por el incumplimiento de pago, sin embargo, reconoció al sector ya que algunas empresas pudieron concluir la obra, y solo esperan el pago, mientras que otras trabajaron hasta donde el recurso permitió y detuvieron la obra, sin que al momento exista una queja formal.
El alcalde reprochó la situación en que tiene el gobierno de la republica a todos los municipios, ‘donde no se ha dado ni un peso para obra pública’, reconociendo el apoyo del gobierno estatal, pues gracias al Impuesto Cedular, se anunció que se podrá realizar la segunda etapa del puente en la glorieta Santa Fe para la capital.