UG 2do lugar nacional con académicos SNI

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 17 de agosto de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) se ha posicionado como un referente en desarrollo de investigación científica, así como en la transferencia del conocimiento. En los últimos cuatro años, el número de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 44.8 por ciento, y actualmente ocupa el segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales por el número de miembros en dicho sistema.

Académico UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el UG tiene registrados a 540 profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores, y a un total de 583 miembros de la planta académica en el mismo sistema. Estas cifras representan el 54.8% del total de investigadores del estado de Guanajuato en el SNI.

Además, gracias a la capacidad, esfuerzo y calidad del trabajo académico que se realiza en la UG, en el periodo 2015-2019 se logró atraer financiamiento para 219 proyectos de investigación, por un monto total de 162 millones de pesos.

Destacan tres proyectos principales apoyados por fondos mixtos desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): La Red Estatal de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato; La Unidad de Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato y el proyecto Internet de las Cosas para el Sector Energético.

Además, el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG) gestionó recursos por más de 28 millones de pesos, en acompañamiento de siete proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales sobre investigación tecnológica, así como para el desarrollo de energías limpias y alternativas.

La necesidad de proteger las invenciones de investigadores ha propiciado que la Casa de Estudios promueva una cultura de la propiedad intelectual. Como resultado, el número de invenciones aumentó 50 por ciento durante la presente administración, mientras que el número de patentes transferidas pasó de 4 a 13, lo que se traduce en un incremento de más del 220 por ciento.

Un esfuerzo importante para apoyar la transferencia del conocimiento ha sido la creación del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), el cual articula esfuerzos de la comunidad universitaria y tiene el propósito de desarrollar proyectos integrales transdisciplinarios que contribuyan a la solución de problemáticas sociales y atiendan las demandas del sector gubernamental y productivo.