UG edita libro sobre Santos Degollado

Compartir

Investigador de la UG culmina libro sobre la vida y obra de Santos Degollado un destacado militar guanajuatense

CULTURA/León, Gto. 29 de agosto de 2019.- Con un trabajo de investigación exhaustivo de cinco años, el Dr. Alejandro Mercado Villalobos, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, terminó la edición de su quinto libro el cual lleva por nombre “Santos Degollado.  Biografía política”.

El autor (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la obra, resultado de su tesis doctoral en Historia, aborda la vida pública y política de Santos Degollado, quien nació en Guanajuato el 31 de octubre de 1811, hombre muy cercano a Benito Juárez, participó con él impulsando la Reforma Liberal en México en la etapa de la construcción del Estado Mexicano.

Al respecto el Dr. Mercado Villalobos comentó que “ha sido muy poco estudiado y lo que he intentado es revisitar o conocer nuevamente el siglo XIX a partir de la vida de este personaje, es sumamente interesante la forma en la que él construyó su vida y la forma en la que participó en la vida pública de México”.

Compartió que cada libro que ha escrito es especial, pues todos son años de esfuerzo, “de visitar archivos, de estar revisando múltiples repositorios para poder descubrir y presentar conocimiento”.

Agregó que este libro es especial porque el personaje es guanajuatense, “estoy ofreciendo la historia de un personaje de escala nacional, por sus ideas, por su trayectoria”, señaló.

Comentó que esta obra tiene el auspicio académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la UG, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el libro ya se encuentra en el repositorio digital y en la librería universitaria de la UG, así como en la librería de la UdeG en el Campus Lagos de Moreno.

Entre las próximas presentaciones editoriales está programada una en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en un congreso de historia militar, así como en el Campus Lagos de Moreno de la UdeG y en el Tercer Coloquio Estudiantil de Arte y Cultura proyecto de las y los estudiantes del programa educativo de Cultura y Arte del Campus León de la UG en donde el investigador imparte asignaturas.

El Dr. Mercado Villalobos es cronista del municipio de Santa Ana Maya, Michoacán desde el año 2008 de carácter honorario y en el año 2016 obtuvo el Premio Nacional de Investigación del Forum Cultural Guanajuato con el trabajo de investigación: “Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío Porfiriano”, libro que se publicó en el año 2017.