UG realiza Jornadas de Historia

Compartir

Se realizan en el Campus Guanajuato de la UG las XVII Jornadas de Historia

CULTURAL/Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2019.- Del 28 al 30 de agosto, se desarrollan en la Sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), las XVII Jornadas de Historia, en esta edición, bajo la temática “Agua e Historia”.

Inauguración (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, entre otros interesantes temas, se abordaron los siguientes: evidencias del culto al agua en la cuenca de Cuitzeo; arqueología del agua; inundación de 1886 en León y su reconstrucción; sistemas de riego tlaxcalteca en el altiplano potosino; abasto de agua potable en Aguascalientes; sistema de abasto de agua en Querétaro; el abasto para las ciudades guanajuatenses en la primera mitad del siglo XX.

Las jornadas concluyeron con la conformación de la Red de Estudios del Agua en el Centro Geográfico de la República Mexicana.

En la ceremonia inaugural, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, expuso que la imparcialidad y puntualidad son elementos que deben caracterizar a los historiadores y, en un espacio como este, es medular que la reflexión y el análisis se compartan y confluyan, para la actualización en torno al tema -el agua- que es uno de los intereses transversales del Campus.

En su mensaje, el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), hizo un reconocimiento al Departamento de Historia, que en esta edición presentó sus reflexiones sobre el agua como uno de los elementos que ocupan las agendas de investigación del Departamento, y enriquecieron estos trabajos las aportaciones de colegas de seis instituciones hermanas académicas del país.

Por su parte la Dra. Graciela Velázquez Delgado, Directora del Departamento de Historia, celebró en estas jornadas la presencia de alumnos de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en historia, para quien se dirige básicamente este encuentro.

Indicó que las instituciones invitadas fueron la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Colegio de Michoacán, el Centro INAH Guanajuato, el Centro INAH Michoacán, la UNAM, el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Finalmente, agradeció la organización de estas Jornadas, al Dr. José Luis Lara Valdez y al Mtro. Francisco Javier Martínez Bravo.