Celebra generación 65-69 de ingenieros civiles

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de septiembre de 2019.– En una emotiva ceremonia, la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Campus Guanajuato y la División de Ingenierías (DI), celebró a 21 ingenieros civiles que culminaron sus estudios hace 50 años y ahora regresaron a agradecer a su alma mater la educación de calidad y de valores que les permitió ser exitosos profesionistas y seres humanos.

La celebración de 50 aniversario de egresados de la generación 1965–1969 de Ingenieros Civiles de la Universidad de Guanajuato, se realizó en la Sede Belén de la División de Ingenierías y congregó no solo a familiares y amigos de los profesionistas, sino también a quienes en su momento gozaron de una beca implementada por esta generación.

Cabe citar que la generación 1965-1969, integrada por 21 ingenieros civiles, se ha reunido ininterrumpidamente durante los últimos 50 años para celebrar y, en su décimo aniversario, se organizaron para establecer un programa de becas para estudiantes de ingeniería civil de la UG, logrando la culminación de sus estudios de, a la fecha, nueve profesionistas exitosos, seis de ellos presentes en la ceremonia.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías y, en primer lugar, se presentó un video de remembranzas de los 50 años de la generación.

Enseguida, el Ing. Víctor Manuel Ramírez Herrera, maestro de la generación, habló de sus recuerdos, anécdotas de cada uno de ellos, sus apodos, y en especial de quienes ya no están en esta vida como Jesús Muñoz, Valentín Pérez, Rafael Gómez, el Chino Martínez, el Tiburón Pérez, sus palabras todas enmarcadas en el contexto nacional e internacional de aquellos interesantes años 60.

En la ceremonia se realizó también una entrega de anillos y reconocimientos, antes de escuchar las palabras del Ing. José Visoso Septién, integrante de la generación, quien recordó sus compromisos generacionales que iban más allá de construir edificios, puentes, caminos, “sino el mundo que aún no está terminado”.

Como generación en el ejercicio profesional, dijo, cada uno respondió a las necesidades de la sociedad en temas de agua, vivienda, obras, diseño estructural de acero y concreto, obras terrestres o marinas, docencia; en el sector privado o público, pero también en el ámbito social y por ello fundaron, en su décimo aniversario, el programa de becas para alumnos de ingeniería civil, del cual, a la fecha, se han beneficiado nueve estudiantes, hoy ingenieros exitosos.

En su vida, recordó, hubo muchos aciertos y muchos errores, pero el paso por esta vida es corto y hay que caminar ligeros. De 21, observó, hay cinco “adelantados”:  Aurelio, Rafa, Vale, Jesús, Teco, quienes “nos recomiendan que vivamos en paz” y quedan 16: Ernesto, Ramón, Roberto, José Luis, Juan Manuel, David, Javier, Toño, Luis Alfonso, Isaías, Manuel, Enrique, Luis Javier, Carlos, Jorge, José.

No nos desperdiciemos, perdonemos nuestras fallas y vivamos felices, hoy estamos de fiesta y luchando por una sociedad feliz, humana, productiva, de convivencia sana y cordial; dijo, al tiempo de pedirles que revivan ideales, mismos de hace 50 años, los mismos valores, pero con mayor profundidad para lograr que la Universidad “se sienta orgullosa de nosotros”.

Finalmente, en su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, se dijo muy feliz de estar en un evento no tanto catedrático, sino humano, y poder acudir a una ceremonia de gran significado, cuyo objetivo es homenajear a este grupo de 16 ingenieros y “recordar”, que “etimológicamente significa volver a pasar por el corazón”.

Se trae a la memoria días de alegría estudiantil y la herencia académica de grandes maestros, dijo, pero también se reconoce la trayectoria profesional en la que ha habido tiempos de cosecha, pero también épocas duras; y testimonios de amor, gratitud y lealtad como el que rinden a la institución que los formó, refrenda la confianza de la comunidad en los valores esenciales y en el privilegio de que representa segur contando con ámbitos para generar y debatir ideas.

Expresó un sentido recuerdo para quienes ya se han ido y una efusiva felicitación para los integrantes de esta distinguida generación que da honor y gloria a la Casa de Estudios.