Rector analiza los retos de la sociedad 5.0

Compartir

Ciudad de México 09 de septiembre de 2019.- En el marco de la cuarta edición de la Cumbre de Rectores México-Japón, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en el panel de apertura, que tuvo como eje temático “La sociedad 5.0”.

En el evento que tiene como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Guerrero se refirió al Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) y sus aportaciones para transitar hacia a la sociedad 5.0.

Así, se refirió a la Unidad Especializada en Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato (HIVE FI), el Laboratorio IOTEN Internet de las Cosas aplicada al Sector Energía, la Agenda Digital, la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato, la participación de la UG en el Hospital Universitario, el cual se caracteriza por el uso de tecnología de última generación e Inteligencia Artificial; así como la Vinculación y el establecimiento de alianzas entre los sectores educativo, gobierno y empresa.

Además, enfatizó durante su exposición la necesidad de distinguir entre fines y medios, por lo que apeló a la importancia de apostar por un desarrollo que tenga como eje la persona y, por tanto, una visión humanista.

Junto al Dr. Guerrero participaron también sus homólogos de la Universidad Anáhuac, Dr. Cipriano Sánchez; el Presidente de Sapporo City University, Hideyuki Nakashima; el Vicepresidente de Kanagawa University, Akihiro Matob y Sadakazu Ejiri, de la Universidad Asahi.

En esta ocasión, la Cumbre de Rectores se realiza el 9 y 10 de septiembre, y está enfocada a construir una «Sociedad 5.0» en ambos países, así como a fortalecer la amistad y cooperación entre México y Japón.

El evento congrega a representantes de 50 Instituciones de educación Superior mexicanas y japonesas, quienes analizan políticas creativas para garantizar el desarrollo de capacidades y las mejores prácticas para alcanzar un futuro más próspero.