Celebra UG Independencia de México

Compartir

El Campus Celaya-Salvatierra realizó convivencia mexicana y presentaciones artísticas conmemorando la libertad

CULTURA//Celaya, Gto. 15 de septiembre de 2019.- Con una verbena popular mexicana comenzaron en el Campus Celaya-Salvatierra los festejos con motivo de la Independencia de México. La comunidad estudiantil organizó la celebración en donde hubo platillos mexicanos, bailes, concursos y conferencias sobre temas alusivos a esta conmemoración.

Verbena musical (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, México conmemora 209 años de la promulgación de su Independencia y, como cada año, se celebra con júbilo el renacimiento a una vida independiente. Con la frase «gracias a los hombres que nos dieron patria» los mexicanos evocamos el recuerdo del movimiento gestado en Guanajuato por personajes como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros no menos importantes.

Entre bailes folclóricos y música mexicana, se rememoran datos que hacen que el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, sea considerada la celebración más importante para los mexicanos. A partir de 1810, se comienzan a sentar las bases para una nación independiente con gran sentido humanista, que enarbola principios de libertad y justicia.

La fiesta comenzó al mediodía y se prolongó para que los estudiantes del turno vespertino también participaran de la misma. En el sonido ambiente se escuchaban las canciones más representativas de nuestra mexicanidad, interpretadas por los representantes de la música mexicana que han trascendido el gusto local y se han hecho populares más allá de nuestras fronteras, igual que nuestras tradiciones.

El ballet folclórico del Campus y la banda de viento amenizaron el evento con el desarrollo de un programa que les valió el repetido aplauso de los presentes. Hubo aguas frescas, gorditas de Celaya, elotes y churros, entre otros antojitos.

El día de mañana el festejo se llevará a cabo en la Sede Mutualismo, donde se espera que la comunidad de esa sede disfrute, pero, sobre todo, se haga consciente de que las grandes batallas y luchas no se libran en un día y requieren de un gran esfuerzo colectivo.

Recordemos que 1810 marca solo el comienzo del movimiento y que es hasta el año de 1821, 11 años después, cuando se firma el Tratado de Córdova, en el que la corona española reconoce a México como nación independiente y 1824 el año en que México se declara República Federal.