Concluye en UG curso sobre Derecho Militar

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2019.- Con el apoyo directo de la Rectoría del Campus, organizadores del “Curso de Derecho Militar”, impartido por el Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), lo dieron por finalizado.

Asistentes al curso (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el curso fue organizado por los estudiantes Andrea Verónica Carrizales Jiménez y Luis Emilio Delgado Jaramillo, ambos de la DDPG, quienes tienen como asesor jurídico al Mtro. Juan René Segura Ricaño.

Precisamente el Mtro. Segura Ricaño, sostuvo que la Universidad de Guanajuato, siempre preocupada por dar a estudiantes los temas de actualidad y sobre todo gracias a la enorme iniciativa estudiantil, se logró encontrar a uno de los mejores especialistas en Derecho Militar, el Dr. Sodi Cuellar, quien actualmente es Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Magistrado del Tribunal de Justicia Militar del Estado de México.

La razón principal por la que se buscó un curso en esta materia, dijo, es que no se imparte como tal en la UG, aunque sí se analiza desde diversos ángulos, pero el propósito de esta actividad académica fue despertar el interés en los jóvenes y, en ese sentido, se logró una excelente respuesta, aunque por razones de espacio se tuvo que limitar a los 40 participantes que lo tomaron, a pesar de que hubo mayor demanda.

Explicó que el momento que estamos viviendo en el país, donde para todos es notable la creación de la llamada “Guardia Nacional”, ha traído toda una reconformación del orden jurídico de las fuerzas militares; de tal manera que no podía ser más oportuno que la Universidad de Guanajuato proporcionara a los jóvenes un tema que podría ser de un futuro profesional muy atractivo.

Esto porque en todo el país solo hay 280 abogados especializados en Derecho Militar, lo que denota que hay un gran potencial de fuente de trabajo para quien quiera dedicarse a esta materia.

Hizo notar el Mtro. Segura Ricaño, que en estas dos semanas del curso la participación de los estudiantes de la DDPG fue muy activa, y el propio instructor lo notó con las constantes preguntas, los temas de su interés y por supuesto que la toma del curso fue una decisión voluntaria, no obligatoria.

Así, se considera que se ha sembrado una semilla y el instructor dejó abierta la posibilidad, en tanto su cargo como Magistrado del Tribunal de Justicia Militar, de que los estudiantes hagan un viaje a la ciudad de México para conocer de manera directa cual es la operación y funcionamiento de esa institución.