Diagnostican participación de la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de septiembre de 2019. En más de 40 años en el país, de un total de 236 integrantes del gabinete federal hubo 23 mujeres, señaló Maricarmen Color Vargas, directora de Política Nacional de Igualdad en el ámbito Político Social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la conferencia “El contexto actual de la paridad en México” en el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, la investigadora señaló que en México sólo se han tenido nueve mujeres gobernadoras; desde 1995 y hasta 2000 no se han tenido variaciones en presidencias municipales.

Explicó que en 2007 hubo 17 por ciento de las secretarias de estado que eran mujeres y el Poder Judicial Federal estuvo integrado por 18 por ciento de mujeres, “ese es el contexto inicial y entonces empezaron con qué es la paridad de género, hoy sabemos es un derecho constitucional que aplica a todo orden normativo como una regla de integración de todos los órganos de representación popular a nivel federal, estatal y municipal.

Color Vargas, consideró la paridad como principio constitucional para ocupar cargos de diputaciones, ayuntamientos y sus efectos en los últimos procesos electorales, así como el pasado Proceso Electoral 2018 y además hizo mención sobre las reformas constitucionales sobre el tema que se hicieron recientemente.

Mencionó que el beneficio de integrar gabinetes paritarios es que las mujeres líderes en cargos de toma de decisiones pueden promover una agenda de derechos humanos con perspectiva de género, lo que es positivo porque produce que la democracia y las políticas públicas que se elaboren sean más incluyentes y favorables para mujeres y hombres.

Esta conferencia tuvo como objetivo generar un espacio para compartir experiencias de aprendizaje en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, con la meta de integrar un diagnóstico participativo sobre la situación de las mujeres y su acceso al poder en las entidades federativas de la segunda circunscripción.

El acto inaugural fue presidido por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez quien preside la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres y la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, Dulce María de Fátima Lara Morales.