Juegos Paralímpicos

Compartir

El origen de los Juegos Paralímpicos fue consecuencia de la  Segunda Guerra Mundial de 1939 al 1945, en donde después de este conflicto bélico tan trágico y fuerte, mucha gente que sobrevivió tuvo secuelas físicas.

Ganadores (Foto: Santiago Ganzo)

Para los juegos Paralímpicos hay un personaje representativo, el Doctor Sir Ludwig Guttmann, médico judío nacido en Alemania en 1899 y exiliado a Gran Bretaña, que al inicio de la guerra, prestó los servicios en el sanatorio de Stoke Mandeville, en la localidad de Aylesbury, al noroeste de Londres Unidad Espinal. El Dr. Guttmann, comenzó a  utilizar dos herramientas básicas para poder ayudar a todas las personas que hubieran quedado con algún daño físico a causa de la guerra, el deporte y la  psicológica, aportando así la base central de este tipo de juegos.

Para comprender el origen de los Juegos Paralímpicos, hay tres países representativos: el primero es Gran Bretaña por lo antes mencionado, el segundo es  Estados Unidos, por su desarrollo en el año de  1949 del baloncesto en silla de ruedas en donde se llevó a cabo el primer torneo Nacional de Baloncesto y se fundó la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas y el tercero es Italia ya que es el lugar en donde se llevaron a cabo los primeros juegos de esta modalidad realizados en la ciudad de Roma en el año de 1960, seis días después de los Juegos Olímpicos de ese mismo año.

En la inauguración de este acontecimiento hubo 400 participantes con lesión medular de 23 países  para disputar 58 eventos con medalla de ocho disciplinas como: atletismo, Natación, esgrima, entre otras.

En los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro Brasil 2016, se vio un crecimiento muy significativo en relación a los primeros ya que de 400 deportistas se logró la participación de  4,350 atletas, de los cuales 264 fueron hombres y 226 mujeres y estuvieron presentes 175 naciones. Algunos de los deportes más destacados que se presentaron en el país carioca fueron: atletismo, natación, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.

No cabe duda que en los Juegos Paralímpicos, las personas con un problema físico han demostrado tener una mentalidad muy fuerte y ser un ejemplo para todo el mundo.