Estrena OSUG la quinta sinfonía de Bruckner en el Teatro Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de septiembre de 2019. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato sigue ofreciendo conciertos de alta calidad en su segunda temporada, esta vez no fue la excepción puesto que bajo la batuta del director invitado, Peter Sommerer, se interpretó un estreno en Guanajuato, la “Sinfonía no. 5 en si bemol mayor” de Antón Bruckner y el “Concierto para violonchelo no. 1” de Dmitri Shostakovich en el que la interpretación del solista invitado, Santiago Cañón, cautivó a los asistentes.

El concierto se llevó a cabo en el Teatro Juárez, la primera obra que tocaron fue la de Shostakovich, Santiago Cañón constató el por qué es uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación ya que cumplió con una interpretación cabal. Este concierto es considerado como uno de los más difíciles para el instrumento.

El concierto del compositor ruso se articula en cuatro movimientos, es una obra que se planteó para limitar el uso de los metales a un solo corno, el cual establece unos diálogos fundamentales con el solista.

Posteriormente se interpretó por primera vez en Guanajuato la “Sinfonía no. 5 en si bemol mayor” de Antón Bruckner. El compositor austriaco era un fervoroso admirador de Wagner. La influencia de este se ve reflejada en algunos aspectos fundamentales de su creación: la exuberante instrumentación y el artificio constante de la modulación enarmónica, lo que genera la elongación de sus sinfonías.

La sinfonía número 5 de Bruckner se estrenó 15 años después de haber sido compuesta en 1894 y es de las consideradas monumentales, en razón no solo de su duración sino también a partir del instrumental requerido por la partitura y por la poderosa dramaturgia urdida por la trama armónica y contrapuntística.

Cabe destacar que el director de orquesta austriaco Peter Sommerer, mejor conocido por sus interpretaciones de las sinfonías de Antón Bruckner, es director principal y director musical de la Orquesta Sinfónica de Schleswig-Holstei, además de sus deberes con esta orquesta es regularmente invitado como director a nivel internacional. Además, futuras invitaciones lo llevarán a México, Rumania, Alemania, Austria y Corea del Sur.

Mientras que Santiago Cañón nació en Bogotá, entre sus muchos triunfos, cabe destacar que fue galardonado con el premio Starker 2018, también fue merecedor del tercer premio en el prestigioso Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth 2017 en Bruselas.