Sigue pendiente seguridad por parte de la federación

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de septiembre de 2019. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que sigue pendiente el tema de seguridad y las estrategias para reforzarla.

En rueda de prensa, posterior a impartir su ponencia sobre el federalismo en el municipio de León, se le interrogó sobre la desaparición del programa Fortaseg para los municipios, y destinar dicho recurso a la Guardia Nacional, a lo que sólo respondió que ‘es una de las inquietudes que me llevo’.

Agregó que, hay una agenda 2030 que se quiere implementar para que las policías municipales den mejor respuesta con una justicia de proximidad y fortalecer su sistema, ya que muchos de los casos se encasillas en las ciudades que don capitales y municipios pequeños quedan desprotegidos.

Cuestionada también sobre los índices de violencia en Guanajuato, la funcionaria dijo estar al tanto de lo que ocurre en la entidad, y en municipios como Celaya e Irapuato por el tema de extorsión, por lo que recalcó se han mantenido las mesas de trabajo de seguridad, donde participan los tres niveles de gobierno.

Incluso, recalcó que Guanajuato es prioridad para la federación, y por ello de ha mandado un buen número de elementos de la Guardia Nacional, y de han atacado temas como de huachicol y el desmantelamiento del cartel Santa Rosa de Lima, de Villagrán.

Sin embargo, omitió hablar sobre la filtración del crimen organizado en los municipios, y solo confirmó que es algo que ocurre más en las policías locales, incluso, llega a veces a los Ayuntamientos, pero no dio detalles por cuestión de estrategia y secreción.