Inicia UG coloquio de investigación administrativa

Compartir

Analizan las MIPyMES en el Congreso Internacional de Investigación en Emprendimiento

Como parte de las actividades de los coloquios se analizará todo lo concerniente a las micro, medianas y pequeñas empresas

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 25 de septiembre de 2019.- Dirigido a la comunidad estudiantil de las carreras adscritas a la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, da inicio el 3er. Coloquio Nacional de jóvenes investigadores, el 1er. Coloquio Nacional de Semilleros de Investigación y el 3er. Coloquio de investigación en las ciencias administrativas y de gestión tributaria.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, dicho coloquio se da en el marco de la apertura de las actividades del VI Congreso Internacional de Investigación en Emprendimiento. Dichos eventos han dado un fuerte impulso a la investigación en materia de emprendimiento y sobre micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Ricardo Patiño Aroca, exministro de relaciones exteriores, de Economia y finanzas y Defensa Nacional del Ecuador, dictó una conferencia magistral sobre «Estrategias en América Latina para el impulso de la pequeña, mediana y micro empresa».

En la conferencia, Patiño Aroca vertió conceptos interesantes en torno al modelo de desarrollo a partir del cual Ecuador logró en menos de 10 años disminuir sus índices de pobreza, deuda externa, desempleo, e incrementar los salarios y el bienestar de la población.

“En Latinoamérica empezamos a hablar de diseñar políticas públicas que nos conduzcan hacia una sociedad del buen vivir, lo que implica estar en equilibrio y en armonía con los demás y con la naturaleza”, dijo Ricardo Patiño al presentar el caso de la República de Ecuador, donde su contribución fue ayudar a romper el viejo paradigma de considerar que crecimiento es igual a desarrollo.

“Cuando medimos a los países a partir del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el promedio oculta la realidad completa. Desarrollo es mucho más que crecimiento, implica la satisfacción de las necesidades básicas de la población y el desarrollo de las regiones”, puntualizó. Para Patiño Aroca, el papel del Estado debe ser de orientador, articulador y regulador del desarrollo.

Ante estudiantes de Contaduría Pública, Administración, Administración Financiera y Mercadotecnia, consideró a la educación como la más importante apuesta que un gobierno puede hacer para romper el círculo vicioso de la pobreza. “Es fundamental para crear empresas y elevar así el nivel de bienestar de las familias”, apuntó.

Al llevar a cabo la declaratoria inaugural, el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, lanzó el reto de trabajar para convertir los productos de la investigación en empresas y acercar a las empresas a los productos de investigación que se generan en las instituciones de educación superior. Invitó a los y las jóvenes a juntarse con la gente adecuada con la que puedan convertir sus ideas y proyectos en  grandes desarrollos.

El Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, resaltó el propósito de la organización de estos foros, donde se busca crear esos puentes entre los estudiantes y personas de gran experiencia que puedan abonar al desarrollo de competencias adicionales, les ofreció todo el apoyo institucional al momento de emprender.

Este Congreso es organizado por profesores del campus, quienes han dado un fuerte impulso a la investigación sobre MIPyMES, como son el Dr. Rafael Espinoza Mosqueda, Rubén Molina Sánchez, Dra. Alejandra López Salazar, Dr. Enrique Luna Correa, Roberto Godínez López, entre otros destacados especialistas en el tema.

El Dr. Rubén Molina habló a los y las estudiantes de lo imposible que resulta actualmente el trabajo en solitario y de los beneficios del trabajo en equipo y de lograr sinergias para alcanzar propósitos superiores. A partir de la organización de eventos como el Congreso se busca que cada uno de manera individual identifique los factores que puedan llevarlo al camino del éxito en el establecimiento de pequeñas empresas, les dijo.

Como parte de las actividades de los coloquios se analizará todo lo concerniente a las micro, medianas y pequeñas empresas, desde aspectos contables y financieros, ordenamientos jurídicos para las organizaciones en la gestión empresarial, así como estrategias de mercado.