Posee UG acervo de Entomología en El Copal

Compartir

Son 28 mil insectos en la Colección Entomológica “Leopoldo Tinoco Corona”

Algunos ejemplares de esta colección podrán ser apreciados próximamente en el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG)

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 26 de septiembre de 2019.- El Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) resguarda alrededor de 28 mil ejemplares que forman parte de la Colección Entomológica “Leopoldo Tinoco Corona” la cual se encuentra en el Campus Irapuato-Salamanca.

Dr. Manuel Darío Salas Araiza (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, esta recopilación, que se encuentra en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, está registrada en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una colección científica de referencia, está considerada como parte de los bienes del patrimonio cultural de la UG y funciona, además, como Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario.

El responsable del proceso de identificación y arreglo taxonómico, Dr. Manuel Darío Salas Araiza, comentó en entrevista que el número de ejemplares se incrementa con las colecciones que cada estudiante de la materia de Entomología debe entregar al final del semestre como producto del aprendizaje adquirido. Los insectos se encuentran debidamente etiquetados y preservados, montados en seco en alfiler entomológico en cajas tipo Cornell.

Detalló que esta colección reguarda el especimen tipo de Conotrachelus copalensis Salas y Romero 2012 el cual fue descubierto y clasificado por el también profesor de tiempo completo de la Universidad.

El Dr. Salas Araiza explicó que las “colecciones científicas deben ser dinámicas” por lo que esta compilación intercambia material con otras instituciones como el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Buprestidae y Tachinidae), con coleccionistas independientes de España (Lepidoptera), con el Instituto Politécnico Nacional en Oaxaca (Braconidae y Cicadae), a quienes se les ha prestado material para hacer revisiones del grupo y también se ha recibido para incrementar el acervo de la colección.

Este proceso dinámico, agrega, incluye publicaciones en revistas con arbitraje estricto y conferencias de divulgación.

Es importante mencionar que, además del Dr. Manuel Darío Salas, Arturo Arévalo Centeno colabora en el cuidado y mantenimiento de la colección.

La colección en números

Cuenta con 4 mil 660 registros de 17 órdenes, 148 familias, 966 géneros y 1 mil 735 especies identificadas de la clase insecta. El 40 por ciento del material recolectado es de los diferentes cultivos del Bajío guanajuatense.

Hemiptera es el orden que mayor número de familias presenta en la colección con 33, Coleoptera con 31 y Lepidoptera contiene 27 familias. La familia Curculionidae está representada con 247 especies de 139 géneros y es la más numerosa.

La colección cuenta además con un acervo de 1 mil 600 artículos científicos relacionados con la taxonomía de la clase insecta. Los 4 mil 660 registros están debidamente resguardados en una base de datos que se maneja con el programa Paradox.