Investigador UG imparte ponencia en Alemania

Compartir

Profesor de la DDPG UG participa en conmemoración del centenario de la Constitución de Weimar

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2019.- A partir de una reconstrucción histórica de los principales acontecimientos que precedieron y fundamentaron las dos primeras Constituciones que consagraron por primera vez en el mundo los derechos sociales, la ponencia “Un siglo entre dos constituciones. Consideraciones de método e historia constitucional sobre un modelo penal en común” del Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG), retoma esta idea y contribuye a crear una nueva perspectiva comparativa sobre ese hecho histórico.

Workshop (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el evento denominado “La Constitución de Weimar en los desafíos del siglo XXI, Una mirada desde Latinoamérica”, celebrado en aquella ciudad alemana, el Dr. Astrain realizó un repaso entre las coincidencias históricas, políticas y sociales de la Constitución de Weimar (1919-2019) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Destacó la “importancia de los programas penales de ambas cartas fundamentales, tributarios del Derecho penal liberal pero adicionados de componentes derivados del constitucionalismo social, que favorecieron la esencia garantista del Derecho penal propio de un Estado social y democrático de Derecho, cuya vigencia hasta nuestros días legitima el ejercicio del poder punitivo en las democracias modernas”, mencionó en la ponencia del Dr. Astrain Bañuelos.

El workshop, realizado del 16 al 20 de septiembre permitió a los asistentes de 10 países latinoamericanos conmemorar esta importante fecha “a partir de dos ejes conceptuales: por un lado, los aportes de la experiencia latinoamericana al debate y crítica del Constitucionalismo Social y, por otro lado, la importancia del Constitucionalismo Social en materia político-criminal”, de acuerdo con el sitio oficial.

Para entender la importancia de esta Constitución explican que “al comenzar el siglo XX se inició en Weimar un experimento constitucional que ha influenciado hasta nuestros días la vida política de todo el mundo. A partir de 1919, la Constitución Social de Weimar impactó en la Teoría Constitucional alemana, europea y mundial hasta el presente. (…) Su contenido no sólo influenció las Constituciones alemanas (del Este y Oeste), sino, también, las de muchos lugares en el mundo”.

En pleno siglo XXI, el debate se centra en definir si el legado de la Constitución de Weimar se encuentra vigente, especialmente frente a retos como la globalización, la multiculturalidad, las diferencias religiosas, las migraciones y los problemas ambientales. Tema que reunió a los expertos en esta actividad académica y cultural.

Derivado de los trabajos expuestos y discutidos en este evento, se elaboró el libro del mismo nombre, “La Constitución de Weimar en los desafíos del siglo XXI, Una mirada desde Latinoamérica”, que compila los trabajos de: Christian Scheechler Corona, Cristina E. Montalvo, Jesús Omar Herrera Torres, Laura María Bastidas Zambrano, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Mario Orlando Contreras, Marlus H. Arns de Oliveira, Marvin Alfredo Gómez Ruiz, Miguel Lamadrid Luengas, Rafael E. Nieto, Rodolfo González Espinosa y Silvia Patricia López González.