Las mineras copian y pegan sus estudios de impacto ambiental

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de septiembre de 2019. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, acusó a las empresas mineras de plagiar los estudios de impacto ambiental que tienen que entregar ante instancias federales y lograr los permisos de explotación de los yacimientos minerales en el estado.

De hecho, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, dijo que no es la primera vez que estas empresas, tienen que ajustar actividades porque no entregan la documentación para sus permisos como se debe y se dan casos como el cierre parcial de la minera las Torres en la capital.

“Las compañías mineras se han equivocado en el tema de cómo pueden hacer sus trámites ante la Federación y no se trata de un tema político sino que se trata de un tema de hacer bien las cosas, porque se han estado plagiando los argumentos y no les cambian ni el nombre”.

Las empresas mineras han estado presentando estudios de impacto ambiental, copiado y pegado y no cumplen con las condiciones para cuidar el entorno y entonces se les rechaza cualquier petición.

El diputado manifestó que en los casos del Medio Ambiente siempre hay dos caras de una moneda; una referente a la conservación y protección y por el otro lado está el tema económico y el de las familias.

“Desde el punto de vista de la protección y conservación hay que recordar que las solicitudes que hacen las minas, el estudio de impacto ambiental conlleva algunas medidas de mitigación y compensación y de acuerdos a esas medidas si la sumatoria de las mismas, es más  que la de los impactos negativos se autoriza, pero si es al contrario se niega”, señaló.

En el caso de la capital del estado el diputado manifestó que “lo lamentable del tema es que se hayan quedado alrededor de 400 familias sin recursos y sin  trabajo”.

Cabrera Barrón hizo un llamado al alcalde capitalino, Alejandro Navarro, para que se sienten a trabajar para ver el modo de apoyar a las familias en desempleo.