Música barroca interpretará el guitarrista Pedro Alcàcer

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de septiembre de 2019.- Dentro de la programación de música barroca se presenta el guitarrista Pedro Alcàcer Doria en compañía de Capella Guanajuatensis. La presentación será el 8 de septiembre, en punto de las 12:00 horas, en el foyer del Teatro Juárez.

Pedro Alcácer Doria nació en la Ciudad de México en 1982. Creció en un ambiente artístico gracias a su formación musical a muy temprana edad con Francisco Lelo de Larrea, y en guitarra clásica y composición con Héctor Ramos.

Capella Guanajuatensis se formó en 1992 como el resultado de un largo proceso de acercamiento al barroco. La investigación y el enfoque interpretativo del grupo ha tenido como finalidad deslindar el arte musical barroco de las tradiciones románticas y exponerlo ante el público contemporáneo en su belleza auténtica.

Con respecto a Alcàcer, se tituló en guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente continuó sus estudios especializándose en el repertorio renacentista y barroco con Isabelle Villei, Eloy Cruz y Antonio Corona.

En 2004 se trasladó a Guanajuato donde tiene una intensa actividad concertista con el grupo Los Tiempos Pasados, dirigido Armando López Valdivia. En 2006 se mudó a Barcelona (España) donde obtiene el título profesional en instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, con Xavier Díaz-Latorre en el Conservatorio de Gerona.

Después ingresó la Hochschule für Künste, ubicado en Bremen, Alemania, donde recibe el diploma en Laúd de la mano de Joachim Held y Lee Santana. Posteriormente se transfiere a Italia donde continúa el perfeccionamiento instrumental con Evangelina Mascardi.

Paralelamente desarrolla una intensa actividad profesional como solista y colabora con importantes directores como: Gabriel Garido, Alessandro di Marchi, Marco Mencoboni, Paolo Faldi, Riccardo Doni, Horacio Franco, Cristoph Hammer, Carlos Aranzay, entre otros,