Se desarrollan en la UG encuentros sobre seguridad biológica

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de septiembre de 2019.– Comenzó en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el XI Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia 2019 (SIBB19) y el XI Congreso Nacional de Virología, auspiciados por la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. en colaboración con la Sociedad Mexicana de Virología, A.C. y la Universidad de Guanajuato (UG).

El Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia es una reunión especializada en el entrenamiento, análisis, discusión y planteamiento de propuestas alrededor de la seguridad biológica y los materiales biológico-infecciosos en México y nuestro entorno.

Está dirigido a profesionales de la salud humana, ámbito agropecuario e industrial involucrados en temas de bioseguridad, biocontención, gestión de riesgos biológicos y biotecnológicos, relacionados con el manejo de materiales biológico-infecciosos. El SIBB es organizado por la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. desde el año 2009.

En tanto, el Congreso Nacional de Virología es un evento bienal que promueve una mejor interacción y colaboración entre investigadores, académicos y estudiantes dedicados al estudio de los virus que afectan la salud humana y animal en México. Una parte esencial incluye la participación de estudiantes y de investigadores nacionales y extranjeros.

En el caso del XI Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia 2019, se tendrán trabajos hasta el 4 de septiembre, mientras que el XI Congreso Nacional de Virología, continuará con actividades hasta el sábado 7 de septiembre; en ambos casos en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, sede Marfil.

Durante la ceremonia inaugural, correspondió al Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación, dar la bienvenida a las y los congresistas, a nombre del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino y de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

Reconoció que el tema a desarrollar en ambos encuentros académicos y científicos es muy importante, tanto para las instituciones participantes como para docentes, estudiantes e investigadores universitarios, y la posible formación de redes de investigación, e inclusive para el intercambio de estudiantes.

En su oportunidad, la Q.F.B. Lissete Valenzuela Fabris, Presidenta de la Asociación Mexicana de Bioseguridad (AMEXBIO), reveló que este 2019 la asociación que preside cumple 10 años de trabajo ininterrumpido y, en este onceavo simposio, se conmemora también el año de la pandemia de influenza. Dijo que la AMEXBIO comenzó integrada por 18 profesionales multidisciplinarios, visionarios de la necesidad de establecer condiciones de seguridad en los trabajadores que manejaban, sabiéndolo o no, agentes biológicos.