Charamuscas y Trompadas

Compartir

MÁS DE UNA CARA de preocupación se vio a la salida de la Junta de Enlace en materia Financiera con los Municipios, que se realizó en el Congreso del estado de Guanajuato, con el secretario que maneja los dineros del estado y la Comisión de Hacienda.

Sobre todo porque más de un tesorero alcanzó a ver que si este año fue difícil recaudar los impuestos, para el año entrante se pondrá color de hormiga lograr superar las cifras que han venido registrando, porque muchos de los programas federales sencillamente de los chupó la bruja, aunque todavía no llega el día de Muertos.

LOS DIPUTADOS AL IGUAL QUE EL SECRETARIO de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda, les han insistido en que deben explorar nuevos esquemas para ser más eficientes en la recaudación y más autónomos en las formas de financiamiento, y como estímulo se anunció que habrá un fondo de 104 millones de pesos, con reglas de operación aún por definir.

Alrededor de 30 municipios serán los candidatos a recibir apoyos, que se entiende, deberán cumplir con toda la normativa para poder acceder a los recursos.

Más preocupados se quedaron los representantes de Salamanca y Dolores Hidalgo, porque se fueron por la libre para la compra de luminarias para sus municipios.

EL QUE ANDA CON TODO, tratando de que se le reconozca su militancia y sus derechos políticos en su partido, es el diputado Ernesto Prieto Gallardo. En las últimas semanas que ha tenido que aguantar el fuego ni tan amigo que le lanzan desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

El ex dirigente estatal acaba de presentar una demanda de Juicio para la protección de sus Derechos Político Electorales del Ciudadano, ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la suspensión de 3 años que le impuso la comisión de Honestidad.

Además anuncia que solicitará un procedimiento ordinario sancionador ante el Instituto Estatal Electoral contra los integrantes de la Comisión de Honestidad que encabeza Héctor Diaz Polanco, “por la persecución y la violencia política” de la que es víctima.