Diputada se dice preocupada por no conocer invitados del FIC en 2020

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de octubre de 2019. La falta de certeza sobre el país y estado, invitados a la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, aunado a los recortes de recursos provenientes de la federación, crea incertidumbre sobre el futuro del FIC, uno de los festivales más importantes en materia de cultura en el mundo.

Esto después de que en la rueda de prensa de cierre del FIC, la Directora General, Mariana Aymerich, no anunció, como tradicionalmente se hace, al estado y país invitados de honor para la próxima edición.

La diputada panista, Martha Delgado Zárate, señaló que es preocupante que no se haya hecho este anunció, lo que causa incertidumbre debido a la logística que se tiene que manejar por el nivel del festival, la cual requiere al menos un año de preparación.

“Todos los asistentes nos quedamos con la expectativa de conocer en ese momento cuál sería el país y el estado invitados para la siguiente edición (…) no se dio, situación que de entrada preocupa porque es un festival que está entre los primeros 4 festivales culturales del mundo, es un festival con una trascendencia mayúscula, yo creo que la federación no lo está dimensionando así, es un festival que requiere por lo menos un año en su organización, en la logística, en la presupuestación y sobre todo en ir perfilando quienes serán los artistas, los grupos que se presentarán en la próxima edición”.

Recalcó que también hubo una reducción de grupos artísticos extranjeros, lo cual atribuyó a la falta de recursos, ya que la federación recortó en 20 por ciento presupuesto del Festival Internacional Cervantino, y aunque dijo que el estado, estará apoyando al FIC, no podría asumir los costos que representa.

La legisladora explicó que, pese a esto, el FIC trató de mantener a flote el programa con proyectos académicos, pero en comparación con otras ediciones se notó el recorte en la talla de los artistas que se presentaron el festival.

El presupuesto del año pasado fue superior a los 100 millones de pesos, en esta ocasión, fueron alrededor de 84 millones.