FIC 47 trae de Guerrero un «Hilo de plata»

Compartir

Ofrece charla y taller el joyero artesano Carlos Benítez

CULTURA/Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2019.- Bajo el título “El hilo de plata”, el artesano y joyero Carlos Benítez, originario de Taxco, -lugar considerado la capital de la plata-, habló del origen de la técnica en filigrana, la cual se remonta desde hace siglos en diferentes partes del mundo.

Charla-Taller (Foto: FIC 47)

En su exposición “De la plata real a la real platería”, exhibe más de 70 piezas de joyería guerrerense y ofreció una charla-taller en el patio del Palacio de los Poderes, en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino.

De acuerdo al comunicado de prensa, Benítez mostró algunas imágenes extraídas de diferentes libros de esta técnica que significa filamento granulado. Un viaje fotográfico de lugares como India, Etiopía, China, Turquía, incluso de diferentes partes de América como Perú y por supuesto México.

Sin embargo, aún después de ver el trabajo artesanal desarrollado en diferentes partes del mundo, ha sido la de una región del país la que realmente le cautivó para su trabajo, y esa es la que floreció en Yucatán, pues en sus palabras: Fue mi inspiración por la complejidad de los detalles en relleno.

Después de hablar ampliamente sobre su historia, platicó de su proceso y mostró fotografías de algunas de sus piezas que han obtenido premios, por ejemplo, con motivo del Concurso Nacional de Platería, en el marco de la Feria Nacional de la Plata obtuvo el máximo premio que se le concede a un platero, el Galardón Nacional de la Plata 2015.

Una de sus máximas satisfacciones es que, gracias a sus diseños y trabajo de filigrana en plata, ha sido reconocido por el Centro de Documentación de la Filigrana en Italia, como uno de los mejores exponentes de la técnica en México.

Después de la charla, el maestro ofreció un taller de esta técnica de plata en filigrana, que complació a todos los participantes. “El trabajo de platería es de repente una discusión entre el artesano y el metal (…) hay que tratarlo con amor y el corazón”.

En el marco de la cuadragésima séptima edición Festival Internacional Cervantino, la red de Museos del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) acoge diferentes exposiciones de joyería, fotografía, pintura y arte objeto, y realiza diferentes actividades como talleres y charlas para conocer un poco más su proceso artístico.