Fortalece UG la cultura democrática en la era digital

Compartir

Con este curso se intenta fomentar un pensamiento crítico sobre la información que consumimos y compartimos en la web

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2019.-  Con el programa “Soy digital” que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se vincula con el uso de las redes sociales, en específico con Facebook, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica logra uno de sus principales objetivos que es promover una convivencia online más saludable.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el curso fue realizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en el marco del programa Conciudadanía UG. Esta actividad se desarrolla en el marco de la “Jornada de Ciudadanía digital” que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de noviembre.  

«Soy digital” es el nombre del curso que se impartió a estudiantes y profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) con el objetivo de desarrollar habilidades, conocimientos y valores para participar de manera democrática en espacios públicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con este curso se pretende generar conciencia acerca de cómo interactuamos con los demás en internet. En este sentido, se busca contribuir al desarrollo de un ciudadano digital capaz de ejercer y defender sus derechos.

La Lic. Martha Janet Lara González, Enlace del programa Conciudadanía UG indicó que esta iniciativa “permitirá a nuestros estudiantes tener una mayor claridad sobre lo que implica ejercer su ciudadanía en el espacio digital; así como conocer qué significa la cultura democrática, los derechos humanos y su vinculación con la ciudadanía digital”.

Destacó que lo anterior es de suma importancia, “ya que la interacción a través de las redes sociales y de las plataformas digitales tienen que ver con el ejercicio de los derechos de la información, de asociación ciudadana e incluso, de petición a autoridades.

Cabe destacar que, el pasado 23 de agosto, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio general de colaboración en materia de derechos humanos, participación igualitaria y promoción de la cultura democrática. El compromiso ha sido generar espacios de expresión que contribuyan al fortalecimiento de ésta.

La “Jornada de Ciudadanía digital” concluirá con la conferencia magistral “El impacto de las fake news en el desarrollo de la ciudadanía digital” que será impartida por el Mtro. Antonio Baños Martínez, Consejero General del INE.